En medio de la incertidumbre nacional ante la posibilidad de que el país deba someterse a un racionamiento como resultado de la crisis energética que ha provocado el fenómeno de El Niño, como sucedió en 1992, Tomás González salió del ministerio de Minas y Energía, luego de que el presidente Juan Manuel Santos aceptara su renuncia al cargo.
Horas antes de conocerse la renuncia de González, se reveló que la Procuraduría General de la Nación había abierto una investigación por los contratos que por más de 6.200 millones de pesos que suscribió con el Estado la empresa Connecta, propiedad su esposa Ángela Baena.
El presidente Santos fue quien confirmó la salida del ministro y la designación, en calidad de encargada, de María Lorena Gutiérrez Botero, actual ministra de la Presidencia, en su reemplazo. Esto fue durante el anuncio de un nuevo paquete de medidas para incentivar el ahorro de energía y sancionar el elevado consumo.
'Como presidente, también hubiera preferido que este paquete de medidas las hubiéramos tomado con anterioridad. Lo que está en juego es la credibilidad del Gobierno y la confianza de los colombianos en el sistema eléctrico', dijo Santos.
González es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con un doctorado de la Universidad de Londres, y se posesionó en el Ministerio en agosto de 2014. A este cargo llegó precedido por su experiencia en diversos cargos en entes públicos y privados relacionados con el sector minero energético, tales como la dirección de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y el Viceministerio de Minas y Energía y otros.
En los 18 meses que estuvo frente a la cartera, le tocó enfrentar no solo la crisis energética, que en este año se ha visto agravada con la salida de la central de Guatapé y la limitación de la generación en Termoflores, sino la caída de los precios internacionales del petróleo y la escasez de gas en el mercado nacional.
El desabastecimiento de combustibles en algunas regiones por el cierre de la frontera con Venezuela y las quejas de los usuarios del servicio de Energía en la Costa Caribe, estuvieron en la agenda del Ministro, al igual que las dificultades de Ecopetrol y el escándalo de Reficar.
En la Costa, González fue protagonista del proceso surgido a raíz de los reclamos de la Región, en busca de equidad frente a los precios del gas que se manejan en el interior del país, el cual se extendió durante un año.
La crisis energética
En el segundo semestre de 2015 cuando se comenzaron a evidenciar las señales de que el fenómeno del Niño sería más fuerte de lo esperado, se prendieron las alarmas en diferentes sectores del país frente a la generación de energía.
En la misma proporción que arreciaba la sequía producto de fenómeno natural y bajaba el nivel de los embalses, subía la preocupación por lo que le esperaba al país en materia energética, ya que cada vez se requería de una mayor generación térmica.
A esta crisis se sumaron varios ingredientes como los cuestionamientos por el destino del cargo por confiabilidad que se entregaba a las generadoras y que durante los últimos nueve años sumó cerca de 18,5 billones de pesos.
Los altos costos de generación del parque térmico por no contar con el gas que requería y su necesidad de recurrir al uso de combustibles líquidos, fue otros de los problemas que tuvo que manejar el exministro.
González, como titular de la cartera de Minas y Energía, tuvo que acallar los temores, asegurando que estaba descartado un racionamiento de energía.
A finales de octubre del año pasado anunció un primer paquete de medidas de choque con las que se buscaba enfrentar la crisis financiera de térmicas y afrontar las problemáticas asociadas al Fenómeno de El Niño, sin embargo, estas no fueron suficientes.
La situación del sector siguió desmejorando hasta llegar al momento actual, con dos grandes daños en que dejaron por fuera del sistema nacional, al menos, el 10% de la demanda.
En la Costa Caribe
Como resultado de la gestión de González frente a la preocupación de la Región por las deficiencias en el servicio de energía, fue creado el Plan5Caribe, un paquete de cinco medidas orientadas a optimizar y fortalecer el servicio de energía eléctrica en el caribe colombiano. Este contempla inversiones por 4 billones de pesos en la expansión y mejoramiento del sistema en la Región.
El exministro también hizo cambios en la fórmula para actualizar los contratos de suministro de gas que llevaron a una reducción del 6% en el precio, en boca de pozo, que pagaban los empresarios de la Región. Sin embargo, esta medida no cobijó a los usuarios residenciales y pequeños consumidores.
Reacciones
Alejandro Char Chaljub - Alcalde de Barranquilla:
'Mucho más lamentable que la salida del ministro es que el país esté enfrentado hoy a un nuevo apagón. Todo forma parte de un desacertado manejo del sistema eléctrico nacional. La famosa cuota de confiabilidad que pagamos todos no aparece por ninguna parte. No podrá cumplir con el propósito para la cual fue creada: evitar un nuevo apagón. Es triste que a pesar de que la crisis se venía venir desde hace mucho tiempo, no se hayan adoptado medidas extraordinarias y urgentes para evitarla. El ministro asume hoy esa responsabilidad, pero eso no resuelve el problema'.
Mauricio Gómez - Representante a la Cámara:
Dijo que es lamentable la renuncia del ministro, pero que respalda al presidente en la crisis energética y agregó que se han juntado varios aspectos: El Niño, la falta de previsión del Gobierno, la falta de mantenimiento en las térmicas del país. 'Estamos preocupados por lo que pasa en Celsia y Guatapé, y esperamos que el Gobierno asuma el control. Y creo que la salida del ministro nos dice que viene un racionamiento y preocupa esto por la competitividad y la calidad de vida de los colombianos. Así mismo, esperamos que llegue un ministro que le ponga un ‘tatequieto’ a Electricaribe'.
Honorio Henríquez - Senador Magdalena:
'No es inesperada la renuncia del ministro de Minas y Energía; era lo mínimo que esperábamos los colombianos por los desastrosos resultados de su gestión frente a esa cartera. Durante su trayectoria como ministro, los costeños tuvimos que soportar alzas irracionales e injustas en tarifas de energía y gas. Ahora nos encontramos al borde de un racionamiento energético como jamás pensamos que volvería. Hoy no solo el exministro le debe una explicación al país por los nexos de su familia con contratos en el Estado, sino también al presidente Santos'.
Augusto Ramírez - Alcalde de Valledupar:
El alcalde de Valledupar dijo que la tarea del presidente Juan Manuel Santos es nombrar en la cartera de Minas 'a alguien que no mire tanto el beneficio de las empresas prestadoras sino el interés colectivo, en especial de la Región Caribe'. Indicó que los usuarios de esta zona del país necesitan que Electricaribe los atienda teniendo en cuenta que la situación es compleja por los continuos cortes de energía y las tarifas altas. 'La empresa no quiere invertir en la infraestructura eléctrica. Estamos en pie de lucha contra los abusos y atropellos de Electricaribe'.
Edgardo Sojo - Gerente del Plan5Caribe :
El gerente del Plan5Caribe, estrategia que contempla inversiones para el sector energético, sostuvo que: 'es importante que la persona que suceda al ministro González apoye este plan. Aunque fue una instrucción directa del presidente (Santos) el nombramiento de una gerencia para el Plan5, a la fecha, esto no se ha formalizado. Esperemos que esto no se afecte con la renuncia del señor ministro, quien creo que tuvo algo de mala suerte por el tema del fenómeno de El Niño, y por fallas en el sistema. La persona que asuma el cargo debería seguir las directrices de la reunión con el presidente'.
Pedro Lemus - Gobernador del Atlántico (e):
El gobernador del Atlántico encargado, Pedro Lemus, afirmó que la crisis energética que atraviesa el país 'le quitó el puesto' al hoy exministro de Minas. 'Estaremos en contacto con el señor presidente Santos para ver cómo avanzamos ese día en la búsqueda de soluciones para la Región. Es preocupante, pero el presidente (Santos), en su sabiduría, tendrá que escoger quién es esa nueva persona que va a llevar las riendas de este sector, en medio de una crisis absoluta. Ya teníamos avanzado un plan de trabajo (con González) y esperamos que se respete por parte del Gobierno'.
Norman Alarcón - Movimiento Indignados:
El coordinador del Movimiento Indignados con Electricaribe en el departamento del Atlántico, Norman Alarcón, también se refirió a la renuncia del ministro González, advirtiendo: 'Mi lectura es que se debe a varios factores, uno es el contrato de su esposa con la Presidencia de la República, el tema de Reficar, el problema del Cargo por Confiabilidad, pero en todo esto el tema de la Costa pesó mucho, porque el año pasado el ministro dijo que el gas iba a tener un aumento de 4% y finalmente fue de 40% a nivel residencial, entonces ahí hubo un conejo'
Rosa Cotes - Gobernadora del Magdalena:
La gobernadora del departamento del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, se refirió a la renuncia presentada por Tomás González, en la mañana de ayer, manifestando que 'llegar a un cargo e irse hace parte de la naturaleza del servidor público, por eso el reto individual y el de los gobiernos es avanzar. Además, los servidores públicos están frente al compromiso de la evaluación diaria'.