Compartir:

La Fiscalía General de la Nación ordenó ayer el traslado a una guarnición militar del ganadero antioqueño Santiago Uribe Vélez, luego de la petición presentada por su abogado, Jaime Granados, por 'falta de seguridad'.

'Solicitaremos el traslado a una guarnición militar pertinente que garantice las condiciones de seguridad y el menor trauma posible de alguien que no solamente se presume inocente sino que lo es', precisó el jurista en la tarde de ayer, antes de emitir la solicitud.

La petición del abogado Granados fue sustentada en que su cliente comparte reclusión en el búnker de la Fiscalía con Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, ex jefe paramilitar que declaró en su contra hace tres semanas.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba que el Inpec definiera el lugar de reclusión del hermano menor del senador Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, se especulaba que el empresario sería trasladado a la Escuela de Caballería en el Cantón Norte en Bogotá, el Centro de Estudios de la Policía, Cespo, o la Escuela de Carabineros.

En el lugar Uribe deberá permanecer recluido en tanto se siga la investigación los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

El detenido es investigado además por la supuesta conformación en los años 90 del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’ que operaba en el municipio de Yarumal (Antioquia).

La orden de captura del hermano del expresidente y senador del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, fue impartida por un fiscal del departamento de Antioquia, en el noroeste, cuya capital es Medellín.

El único pronunciamiento que el senador Uribe ha hecho sobre la situación lo hizo ayer a través de su cuenta de Twitter. 'Hablaré sobre encarcelamiento de mi hermano más adelante en la semana, después de reflexionar más sobre mi tristeza', escribió el congresista.

Procurador vigilará el proceso. La Procuraduría dijo ayer al presidente Juan Manuel Santos que verificará y garantizará que haya un 'debido proceso' en el caso que se sigue contra un hermano del expresidente colombiano Álvaro Uribe, detenido ayer por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

'Buen día, presidente Juan Manuel Santos. Desde luego. En este y todos los casos es deber de la Procuraduría verificar y garantizar (el) debido proceso', escribieron en la cuenta oficial del ente en Twitter.

Santos solicitó ayer al procurador general, Alejandro Ordóñez, que acompañe 'el proceso contra Santiago Uribe para rodearlo de todas las garantías constitucionales y legales'.

En otro mensaje, Santos también pidió a la Fiscalía colombiana 'abrir las puertas a una veeduría internacional como observadores del mismo proceso'.

Por su parte, el abogado Granados aseguró que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos 'para solicitar medidas cautelares y así garantizar sus derechos'.