BOGOTÁ. Diversas reacciones ha producido la publicación por parte de EL HERALDO de la millonaria nómina del Fondo Nacional del Ganado bajo la batuta de Fedegán –a la que el Ministerio de Agricultura le quitó la administración del mismo este año– y las aparentes anomalías que se habrían producido en el caso Fundagán. Mientras los partidos oficialistas y de izquierda piden pesquisas y critican los hechos, las colectividades uribistas reiteran que le cobraron al gremio sus choques con el Gobierno.
En el informe de este diario, se da cuenta de que el Fondo Nacional del Ganado tiene una nómina anual de 22.039 millones de pesos, y la componen 367 personas, de las cuales, los altos cargos, que son 45, se llevan 6.585 millones. Esto, teniendo en cuenta que la cuenta parafiscal presenta ingresos anuales por 70 mil millones de pesos y la comisión de administración para Fedegán era del 5 por ciento, es decir, unos 3.500 millones de pesos.
Así mismo, se describe en la nota que al menos cuatro altos directivos del Fondo hacen parte de la junta directiva y comité administrativo de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, creada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, cuya presidenta de la junta directiva fue la hoy representante del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, esposa del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie. Esta fundación, reveló este diario, se beneficia desde 2007 de los dineros del Fondo.
Pesquisas
Para el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, 'este hecho debe ser plenamente esclarecido mediante una investigación tanto de carácter penal como de la Contraloría, porque ahí se registran fondos públicos, y no solamente investigar las circunstancias en general si no a las personas que han estado involucradas, sobre todo en este momento en el que se discute en el país los temas que tienen que ver con el desarrollo del campo y con una reforma rural de carácter integral'.
Por su parte, el senador del Centro Democrático, el barranquillero Jaime Amín, considera que 'Fedegán ha chocado mucho con las políticas públicas agropecuarias y con la política de paz de este Gobierno, y eso trae consecuencias en medio de este mar de conformismo en los gremios', no obstante, señala: 'Nosotros esperamos que el director de Fedegán, lo mismo que su junta directiva, den las explicaciones pertinentes frente a las situaciones que se han conocido, pero, repito, confiamos en la buena fe y el propósito ciudadano que siempre ha mostrado el doctor Lafaurie en todas sus actuaciones'.
Entre tanto, el senador de La U, el barranquillero Armando Benedetti, le dijo a este medio que 'esas son platas parafiscales que podían usar como les diera la gana, y es obvio que esa plata se ha es usado para interés propio de Fedegán. Siempre fue mal usada, a discreción de ellos, y casi nunca se usó para lo que debía hacerse: eso ha generado burocracia, corrupción e ineficiencia, y a los verdaderos ganaderos no les llegaba esa plata'.
En cambio, el analista y columnista guajiro Indalecio Dangond recuerda que 'el Ministerio es quien preside la junta directiva del Fondo, y es ahí donde uno tiene que parar las cosas si ve que no están marchando bien. Y ahora que entró a la administración el Ministerio a través de Fiduagraria, en unos tres o cuatro meses se dará cuenta si esa nómina estaba muy alta o no y si esos recursos se estaban administrando bien o no, y le tocará al Ministerio junto con la Contraloría determinar si hubo buenos, malos o regulares manejos del Fondo'.
Críticas a la mesa
Amín advierte sobre el 'ensimismamiento y unanimismo de los gremios de la producción nacional frente al Gobierno de santos, y en ese orden de ideas el único gremio, o de los pocos que ha sido muy crítico frente al Gobierno y particularmente frente a los desarrollos del proceso de paz de La Habana, ha sido Fedegán y su presidente. Todo esto no es sino una arista del estilo de Juan Manuel I, como lo he venido denominando en la medida en que actúa más como un soberano autócrata que como un gobernante demócrata'.
Pero Cepeda critica: 'No puede destaparse un escándalo de nómina y de una cantidad de personas involucradas en irregularidades y entonces apelar a que se les está persiguiendo por razones de que no apoyan el proceso de paz. Esas son cosas independientes. Cuando se trata de hechos de corrupción hay que proceder a las investigaciones. Nadie está por encima dela ley, porque sus críticas al proceso de paz no les da inmunidad sobre los hechos que aquí se están mencionando'.
Señala Dangond que 'el Gobierno entró a entrometerse en los temas gremiales, y las directivas del gremio comenzaron a meterse en los temas políticos. Hay unos cambios de los roles, y eso conllevó a la pelea que le hace un favor muy flaco a los ganaderos del país, porque al final del día son esos más de 350 mil pequeños ganaderos de entre una y 30 vacas, los más afectados. Porque los programas que antes el Gobierno manejaba en beneficio de ellos, como el sistema de vacunación contra la aftosa, como el tema de la trazabilidad para poder exportar, como la inocuidad en los mataderos, las buenas prácticas agrícolas y la asistencia gremial, todos esos los canceló el Gobierno a raíz de estas peleas, porque son todos recursos públicos al gremio de Fedegán'.
Y concluye Benedetti que las razones de la supuesta persecución política 'son las que dan casi todos los sospechosos: no pueden defenderse con argumentos sino diciendo bobadas'.
Las cifras
Informes conocidos por este diario indican que al 19 de febrero de 2016, se han recaudado 6.195 millones de pesos, que representan el 89 por ciento del presupuesto del mes del Fondo.
Entre tanto, la ejecución acumulada a febrero 19 de 2016 equivale al 15 por ciento del presupuesto anual.
Así mismo, el superávit de la vigencia 2015 ascendió a la suma de 6.398 millones de pesos, y en el informe se lee: 'Teniendo en cuenta que en el presupuesto de la vigencia 2016 existen 1.000 millones de pesos como superávit de la vigencia anterior, se debe incorporar al presupuesto la suma de 5.398 millones de pesos, de los cuales se estima necesario apropiar recursos por valor de 3.421 millones de pesos para atender los nuevos gastos que se generarán por concepto de arrendamiento, indemnizaciones e IVA comisión fiduciaria'.