Compartir:

A través de conversaciones con varios medios de comunicación, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, confirmó su renuncia tras los constantes escándalos en los que se ha visto envuelto. Se espera que este jueves a las 8 de la mañana, la Defensoría del Pueblo entregue declaraciones públicas sobre la renuncia de Otálora.

Otálora está acusaso de presunto acoso sexual y laboral en contra de su ex secretaria privada la abogada Astrid Helena Cristancho.

Cristancho denunció a Otálora en noviembre por aparente acoso laboral y hace un par de días por acoso sexual.

Otálora descartó el lunes renunciar a su cargo y afirmó que pondría a disposición de las autoridades competentes todas las evidencias para demostrar que sostuvo una relación sentimental con la abogada Astrid Cristancho, quien lo acusa de un presunto acoso sexual y laboral.

La renuncia de Otálora estuvo forzada por la pruebas que hizo pública el pasado domingo con la pulblicación de la columna del periodista Daniel Coronell, publicada en la revista Semana y en la cual se muestran como evidencias algunos chat entre el Defensor y Cristancho, en la cual el funcionario le compartía imágens obscenas.

Desde que se conoció este escándalo varios sectores pidieron la renuncia del Defensor del Pueblo, entre ellos el Partido Liberal, movimiento que postuló su nombre para el cargo.

EL HERALDO dedicó su editorial de este miércoles a este escándalo y pidió, como lo hicieron otros medios de comunicación, la salida de Otálora del cargo, por el bien de la Defensoría.

La renuncia de Otálora estuvo forzada por la pruebas que hizo pública el pasado domingo con la publicación de la columna del periodista Daniel Coronell, publicada en la revista Semana y en la cual se muestran como evidencias algunos chat entre el Defensor y Cristancho, en la cual el funcionario le compartía imágenes obscenas.

Pedían la renuncia

Desde que se conoció este escándalo varios sectores pidieron la renuncia del Defensor del Pueblo, entre ellos el Partido Liberal, movimiento que postuló su nombre para el cargo.

'En la colectividad funciona un Tribunal de Ética que estudiará el caso, el cual se analizará también en la Dirección Nacional. Considero, empero, que mientras estas instancias se reúnen y se pronuncian, el doctor Armando Otálora debe renunciar al cargo', señaló en una carta el copresidente del Partido Liberal, el senador Horacio Serpa.

Ayer, también un grupo de trabajadores de la Defensoría del Pueblo publicó un video en Youtube, exigiendo la renuncia del defensor, con la consigna 'Otálora no me representa' los trabajadores de la Defensoría.

Para los empleados, el escándalo afecta de manera drástica la institucionalidad.

El escándalo genero retiros

Antes de salir de la defensoría Otálora pidió ayer a Esiquio Manuel Sánchez, vicedefensor de la misma entidad, que presente su renuncia.

La solicitud se hizo en medio del escándalo que atraviesa Otálora, quien fue denunciado por un supuesto acoso laboral a su exsecretaria Astrid Helena Cristancho.

No obstante, la Defensoría aseguró que la solicitud de renuncia se generó por 'ajustes institucionales que están siendo determinados desde el despacho del Defensor durante sesiones de trabajo directivo de esta mañana'.

Por su parte, Sánchez manifestó que su renuncia fue voluntaria y que como amigo personal de Otálora consideró mejor apartarse el cargo. En reemplazo de Sánchez asumirá como nuevo vicedefensor del Pueblo el actual secretario general de la entidad, Alfonso Cajiao Cabrera.

La renuncia de Sánchez se suma a la de Luis Manuel Castro Novoa, quien se desempeñaba como defensor delegado para Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo y que renunció a su cargo por los hechos que vienen ocurriendo en la entidad.