El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, mostró unos supuestos chats en que su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho, quien lo denunció en noviembre por aparente acoso laboral y hace un par de días por acoso sexual, le pediría que la llevara a viajes a Europa y le solicitaría un cargo en Ginebra, Suiza, o de lo contrario, le advierte, renunciaría.
En diálogo con ‘Noticias RCN’, Otálora aseguró que tiene 'varios elementos probatorios donde ella, en septiembre del año anterior, me está solicitando que la lleve a unos viajes, que ella disfruta acompañarme'.
Así mismo, aseveró que 'en octubre, menos de un mes antes de presentar su renuncia, me estaba exigiendo que la nombrara en otro cargo y que se quería ir para Ginebra seis meses en comisión, y se hicieron las consultas incluso porque legalmente eso no se podía y yo no accedí'.
Luego, agregó que 'ella me dice que si ese viaje no se puede dar, ella renuncia, y en esos días viene la primera publicación de la revista Semana' sobre el aparente acoso laboral que vendría padeciendo la joven abogada.
Aseguró el defensor que tiene maneras de 'probar' la 'relación íntima' que tenía con su exsecretaria, que 'no fue un episodio de acoso sexual', y dice que 'hay amigos que nos vieron en diferentes eventos sociales, en mi apartamento donde ella pernoctó varias noches, en su apartamento donde también pasé varias noches'.
Ayer, también se conocieron ayer detalles de la denuncia ante la Fiscalía radicada por Cristancho en diciembre pasado por las aparentes amenazas que habría recibido.
En el documento asegura la exsecretaria de Otálora que todo empezó al conocerse una presunta relación sentimental que sostenían la asesora del despacho del defensor, María Fernanda Guevara y el director de Recursos y Acciones Judiciales de la Defensoría, Julián Fernández.
Estos funcionarios, afirma la abogada, al parecer tenían relaciones sexuales en las oficinas de la Defensoría, y estos hechos habrían sido de conocimiento del propio defensor.
Asevera Cristancho que al quedar en evidencia los funcionarios, la relación terminó y se inició el acoso laboral, que puso, dice, en conocimiento del defensor, sin que nada pasara.
La Fiscalía indicó sobre esa denuncia que 'se habla de amenazas, se menciona una reunión con Otálora y se refieren hechos que según la denunciante ocurrieron en las oficinas de la Defensoría del Pueblo'.
El ente investigador, frente a la denuncia sobre presunto acoso sexual contra el jefe del ente del Ministerio Público, reporta que 'ni ayer (lunes) ni hoy (martes) la Fiscalía ha recibido denuncia alguna contra Jorge Armando Otálora Gómez'.
Nueva denuncia
Según ‘Noticias Caracol’, otra mujer que pidió no ser identificada dice también haber sido aparentemente acosada sexualmente por el defensor.
La mujer, que habría salido del país, narraría en un video de 30 minutos en poder de la Fiscalía que cuando Otálora era vicefiscal y ella una asesora del entonces fiscal Mario Iguarán, en repetidas ocasiones la invitó a salir y le hacía hasta 25 llamadas diarias incluso desde Washington.
Así mismo, contaría que, incluso, le insinuaba delante del fiscal que se casaran, que fuera su novia y que también tuvieran hijos, a los que él llamaba 'otaloritas'.
Otra renuncia
A la de Cristancho se sumó ayer otra renuncia del defensor delegado de Asuntos Constitucionales y Legales, Luis Manuel Castro Novoa, quien cuestionó la decisión de Otálora de no dimitir.