Compartir:

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, mostró unos supuestos chats en que su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho, quien lo denunció en noviembre por aparente acoso laboral y hace un par de días por acoso sexual, le pediría que la llevara a viajes a Europa y le solicitaría un cargo en Ginebra, Suiza, o de lo contrario renunciaría.

En diálogo con el noticiero capitalino 'Noticias RCN', Otálora asegura que 'tengo varios elementos probatorios donde ella, en septiembre del año anterior, me está solicitando que la lleve a unos viajes, que ella disfruta acompañarme'.

Así mismo, asevera el alto funcionario cuestionado que 'en octubre, menos de un mes antes de presentar su renuncia, me estaba exigiendo que la nombrara en otro cargo y que se quería ir para Ginebra seis meses en comisión, y se hicieron las consultas incluso porque legalmente eso no se podía y yo no accedí'.

Luego, agrega, 'ella me dice que si ese viaje no se puede dar, ella renuncia, y en esos días viene la primera publicación de la revista Semana' sobre el aparente acoso laboral que vendría padeciendo la joven abogada.

En uno de los supuestos chats se lee que Cristancho escribiría: 'una vez Ana Hernández me explique que no se puede hacer el traslado, yo renuncio. Si usted aún cuando se pueda hacer, no me lo quiere dar, yo renuncio'.

En otra aparente conversación, la denunciante manifestaría: 'si su merced me lleva, sería un honor. Usted sabe que a mí me gusta acompañarlo y ayudarlo'.

Aseguró el defensor que tiene maneras de 'probar' la 'relación íntima' que tenía con su exsecretaria, que 'no fue un episodio de acoso sexual', y dice que 'hay amigos que nos vieron en diferentes eventos sociales, en mi apartamento donde ella pernoctó varias noches, en su apartamento donde también pasé varias noches'.