Compartir:

Al celebrar los últimos acuerdos alcanzado entre el Gobierno y las Farc, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que acoge la petición de que la ONU sea quien vigile el cese al fuego bilateral y el proceso de desmovilización y desarme de la guerrilla, en el marco de los diálogos de paz que adelantan ambas partes en La Habana.

'El Secretario General también da la bienvenida a petición de las partes de los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para contribuir a observadores internacionales a la misión que será establecido por las Naciones Unidas', dice el comunicado emitido por el organismo internacional.

Ban Ki-moon también felicitó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a la guerrilla de las Farc por dar 'un paso significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado'.

Este martes las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc decidieron crear 'un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que genere confianza y dé garantías para su cumplimiento'.

Este estará conformado por el Gobierno, las Farc y una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la Celac.