Compartir:

En medio de una declaración desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos agradeció la invitación de su homólogo de los Estados Unidos, Barack Obama, a la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia y dijo que espera que los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe asistan a la celebración.

El jefe de Estado anunció que en la primera semana de febrero realizará la visita oficial al país norteamericano, a la cual fue invitado por Obama: 'quiero agradecerle al presidente Barack Obama su invitación, que ya acepté, para realizar una visita oficial a Estados Unidos en la primera semana de febrero'.

Explicó Santos que en esa visita se 'realizará una revisión de la agenda bilateral entre dos países que se consideran socios estratégicos'.

Y agregó que ya hay reuniones programadas con el vicepresidente Joe Biden, con el secretario de Estado John Kerry y con directivas de los partidos Demócrata y Republicano en el Congreso de ese país, así como con empresarios y centros que estudian temas relacionados con Colombia.

Sobre la conmemoración del Plan Colombia, manifestó que 'gracias al apoyo decidido de tres administraciones y de los dos partidos norteamericanos: el Demócrata y el Republicano, el Plan Colombia hoy se puede decir sin duda alguna que ha sido uno de los planes, sino el plan de política exterior más exitoso que ha diseñado Estados Unidos en la historia reciente'.

Frente a las invitaciones que recibieron Uribe y Pastrana, reconoció que 'el éxito del Plan Colombia ha sido posible por el apoyo político unánime que ha tenido de parte de los dos países y ahí han estado presentes en primera línea los expresidentes Pastrana y Uribe y en tal condición fueron invitados a la celebración. Qué bueno sería que aceptaran esta invitación, pues no solo merecen estar allá, el expresidente Pastrana y el expresidente Uribe, sino que sería una muy oportuna y muy positiva señal de que hay temas que pueden estar por encima de las diferencias personales o partidistas aquí en Colombia. Ojalá, lo digo de corazón, acepten la invitación'.