Bogotá. El Gobierno colombiano envió este jueves una carta a Human Rights Watch (HRW) en la que responde a las críticas de esa ONG al acuerdo de justicia alcanzado con las Farc en las negociaciones de paz, incluido dentro del punto de víctimas, y explica que lo pactado evita que haya impunidad.
En la misiva, firmada por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el Gobierno afirma que 'habrá justicia' y que esta será 'el máximo' que permita la paz, 'respetando siempre la Constitución y las leyes de Colombia', así como la 'jurisprudencia internacional' sobre el tema.
El pasado 22 de diciembre HRW denunció que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno colombiano y las Farc en materia de justicia en el marco de las negociaciones de paz está lleno de 'promesas vacías' y lo calificó como 'una piñata de impunidad'.
En una declaración que dio a los medios en Cartagena tras reunirse con sus asesores internacionales de paz y varios ministros de su gabinete, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que la conclusión de la carta enviada a HRW es muy sencilla: 'no es un acuerdo perfecto porque ningún acuerdo de paz en la historia ha sido un acuerdo perfecto'.
Sin embargo, agregó que 'no cabe duda es que este acuerdo al que hemos llegado es el mejor de justicia transicional que jamás se haya negociado'.