Compartir:

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, le recomendó al Gobierno 'revisar y modificar el incremento del salario mínimo para 2016' a través de una carta dirigida al Presidente de la República.

Otálora aseguró que de mantenerse ese aumento del salario mínimo generaría una posible pérdida en el poder adquisitivo de los hogares con menores ingresos.

El jefe del organismo humanitario recomendó tener en cuenta la sentencia C-815 de 1999, proferida por la Corte Constitucional, según la cual es necesario 'asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso a los bienes y servicios básicos'.

El IPC promediado para 2015 fue del 6,77 %, el índice para ese segmento de la población fue superior al incremento autorizado por decreto.

Otálora señala que en razón a lo anterior y a que el IPC se emplea para calcular, además del salario mínimo, la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, por lo que invitó al presidente a estudiar la posibilidad de modificar la cifra del 7 %, y ordenar un ajuste mayor para los colombianos menos favorecidos.