Compartir:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó este lunes un decreto que une la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema y la Unidad para la Consolidación Territorial, con lo cual busca mejorar y fortalecer la inclusión de la población más vulnerable.

Con esta unión, ambas entidades pasan ahora a depender del departamento Prosperidad Social, según explicó hoy la Presidencia en un comunicado.

El movimiento pretende 'fortalecer la estrategia de superación de la pobreza e inclusión social de la población que habita en las zonas más vulnerables del país', agregó la información, que define la integración como 'determinante'.

'Sabemos que si bien hemos logrado que 4,4 millones de personas salgan de la pobreza y que 2,5 millones dejen la pobreza extrema, aún tenemos grandes desafíos sobre todo en el área rural y en los territorios más apartados, por esto se da esta fusión', explicó la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco.

Ante este reto, Prosperidad Social rediseñó su estructura 'para robustecerla con áreas que se encargarán de mejorar la articulación con las demás entidades del Gobierno, los privados y cooperantes, así como sacarle mayor provecho a la innovación social'.

En este orden de ideas, también se diseñaron cuatro nuevos modelos de acompañamiento para las familias y se fortalecerá la presencia de cogestores para hacer más eficiente el trabajo.

Prosperidad Social, que encabeza el Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación del Gobierno colombiano, también engloba la Unidad para las Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).