Compartir:

Panamá formalizó el pedido de extradición de Mayer Mizrachi Matalón, hijo de un cuñado del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, solicitado por un caso de supuesta corrupción y detenido el martes pasado en Cartagena, informó ayer la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

La Cancillería 'hizo la solicitud' de extradición a las autoridades colombianas y está 'a la espera de la respuesta', dijo De Saint Malo a los periodistas, sin más detalles.

La vicepresidenta y canciller ofreció las declaraciones a su llegada a la sede de la Asamblea Nacional.

Mizrachi, con difusión roja de la Interpol, fue detenido cuando pretendía ingresar en Cartagena de Indias procedente de Fort Lauderdale (EEUU), de acuerdo a datos policiales colombianos.

La Cancillería informó el pasado miércoles que el Órgano Judicial le había remitido la solicitud para que gestionara el traslado al país Mizrachi, a quien la justicia panameña reclama por supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de la Fuerza Pública.

El detenido es hijo de Aaron Roni Mizrachi, cuñado de Martinelli.

El exgobernante se encuentra en EEUU, según sus abogados, y tiene una orden de detención provisional dictada por el Supremo panameño por supuestas escuchas ilegales a más de 150 personas durante su mandato (2009-2014), además de otras tras cinco causas penales.