El nuevo alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, se posesionó ayer en la Plaza de Bolívar, en medio de la ausencia del exalcalde Gustavo Petro, y prometiendo mejoras en seguridad, transporte e infraestructura para la ciudad.
Acompañado de las cúpulas de los partidos Cambio Radical y el Partido Conservador, que lo apoyaron electoralmente, el nuevo burgomaestre, quien manda por segunda vez desde el Palacio de Liévano, dejó en claro que 'no habrá milagros, pero estamos listos para los retos, y por eso les solicito paciencia y colaboración'.
Auguró que habrá en su mandato 'una mejor ciudad, más segura y más limpia', y criticó que 'venimos de más de una década de despreocupación por el gasto de las entidades públicas', por lo que advirtió recortes al respecto.
Se refería el mandatario en este punto, básicamente, a los tres periodos de alcaldes de izquierda que tuvo Bogotá, cuyos gastos se enfocaron fundamentalmente en temas de superación de pobreza, educación y salud, en una era de 12 años que inició con Lucho Garzón y Samuel Moreno, ambos del Polo y este último enjuiciado por el 'carrusel' de contratos, y que finalizó el saliente Petro.
En materia de transporte indicó: 'queremos una ciudad en que los que tienen carro prefieran usar el transporte público o la bicicleta', y anunció que construirá el metro, mejorará el Transmilenio y el Sitp, para 'hacer el mejor sistema de transporte del mundo en desarrollo'.
Así mismo, señaló que 'destrabará' programas de vivienda con el ministro del ramo, Luis Felipe Henao, y que aprovechará la gestión que ha hecho en infraestructura el vicepresidente Germán Vargas Lleras, ambos altos funcionarios presentes en la ceremonia.
Finalmente, advirtió, 'me han pedido que salve a Bogotá, pero no soy un mesías, lo tenemos que hacer entre todos', en una frase que muchos consideraron como una ‘puya‘ para el exalcalde Petro.
De hecho, el gran ausente en la ceremonia fue el exburgomaestre izquierdista, quien en días pasados había advertido en sus redes sociales: acabo de enterarme que el equipo de Enrique Peñalosa me excluyó de la ceremonia de posesión. '¿Eso es democracia?', publicando además la foto del programa de ayer, en que no se observa el tradicional punto del discurso del mandatario saliente.
Petro, de origen orense, ha enviado duras críticas por las políticas que piensa implementar el alcalde Peñalosa en Bogotá e, incluso, ha señalado los que considera errores en el manejo que le ha dado Cambio Radical a los temas, por ejemplo, de seguridad en Barranquilla y de atención a la primera infancia en La Guajira. Así mismo, ha advertido que el vicepresidente Vargas Lleras tiene 'amigos' interesados en la contratación capitalina.
Peñalosa, entre tanto, un economista de 61 años, de centro-derecha, llegó al lugar acompañado de su esposa, Liliana Sánchez, y de sus hijos Renata y Martín, y se les vio en la ceremonia además a altas autoridades civiles, policiales y militares, como el comandante de la Policía, general Rodolfo Palomino, y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. También estaba presente el escudero de campaña del nuevo alcalde, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán.