Compartir:

Bogotá. Autoridades penitenciarias aseguraron el martes que la salida de prisión del ex jefe paramilitar Ramón Isaza, conocido con el alias de 'El Viejo', se complicó porque a última hora apareció un nuevo requerimiento judicial en su contra.

El Tribunal Superior de Bogotá había autorizado la libertad de Isaza Arango, sin embargo, fue requerido por otro despacho judicial del noroeste colombiano, dijo por teléfono a la Associated Press el Inpec.

Al mediodía del martes, los canales de televisión Caracol y RCN --citando declaraciones de Ómar Lemus, uno de los abogados de Isaza-- aseguraron que el otrora paramilitar ya estaba libre.

La libertad de Isaza, de 74 años, fue ordenada con base en la Ley de Justicia y Paz, según la cual los paramilitares que se entregaran, confesaran sus delitos y colaboraran con las autoridades solo pagarían un máximo de ocho años de cárcel, siempre y cuando en ese momento cumplieran con todos los requisitos de ley.

Isaza se desmovilizó el 1 de julio de 2006 para responder por centenares de delitos como homicidio y concierto para delinquir. Fue uno de los fundadores de las bandas paramilitares del país y era considerado el más veterano de ellos.