Para finales de enero estarían listos los 30 indultos prometidos por el Gobierno a guerrilleros presos por rebelión pertenecientes a las filas de las Farc, que están en el centro de la polémica por el cruce de declaraciones entre uno y otro bando.
Así lo confirmó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, en entrevista con Blu Radio, quien manifestó que este es un gesto de confianza del Gobierno hacia el proceso de paz.
'Aspiro a que antes que acabe enero estén los 30 guerrilleros indultados (…). Tienen que cumplir con unos requisitos legales, los indultos tienen requisitos fijados en las leyes y normas colombianas y los vamos a verificar en cada caso concreto, aun cuanto se demoren un poco más de lo que ellos pensaban que tardarían en salir', dijo. La demora en conceder los indultos, prometidos por el Gobierno en noviembre, despertó declaraciones en el máximo líder de la guerrilla, alias Timochenko, y en el jefe de su equipo negociador, alias Iván Márquez, quienes aseguraron que por 'trabas de funcionarios' se ha impedido 'que indultados por el presidente puedan salir antes que termine el año'. Así mismo señalaron que se les ha imputado nuevos cargos a los guerrilleros en la lista de indultables.
Reyes salió al paso a estas declaraciones negando que existan dilaciones por parte de funcionarios, 'lo único que estamos haciendo es verificar que cada uno de los que quiere recibir el indulto cumpla con los requisitos legales, aun cuando esto tome unos días', dijo. El ministro manifestó que solo hasta ahora solo tres de los 30 guerrilleros que serán indultados cumplen con todos los requisitos y que los otros 27 están en proceso de verificación.
'Los 30 insurgentes que están objeto de esta medida ya fueron ubicados en Bogotá hace varios días. Desafortunadamente algunos han sido excluidos pero el tema central es más humanitario en la medida en que más de 10 de ellos están enfermos y no han recibido atención médica', afirmó.