Compartir:

Bogotá. El jefe del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz con el gobierno colombiano aseguró el lunes que fue sincero el pedido de perdón que el grupo guerrillero hizo a la comunidad de Bojayá, donde en 2002 una bomba lanzada por sus rebeldes causó la muerte a más de 70 personas.

'Por conmovedora tragedia de Bojayá se ha pedido perdón. No se trató de un acto obligado, sino de una decisión libérrima del corazón', escribió en su cuenta de Twitter el jefe guerrillero Iván Márquez.

El domingo una delegación de las Farc, encabezada por el comandante Pastor Alape, viajó hasta Bojayá y pidió perdón por el hecho trágico.

'Misión cumplida. Es un ejemplo de lo que se debe hacer', escribió Márquez. También en Twitter, Alape observó que 'en Bojayá se abona el terreno de la reconciliación para la paz'.

El 2 de mayo de 2002 un grupo de guerrilleros se enfrentó con paramilitares en Bojayá, en el departamento de Chocó y al noroeste del país. En la incursión los guerrilleros lanzaron una bomba que cayó en la iglesia del poblado donde se habían refugiado algunos moradores. Al menos 74 de los habitantes del pueblo murieron y 53 resultaron heridos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía.