Madrid. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá este miércoles con el rey Felipe VI y con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, durante una escala en Madrid tras participar en la cumbre del clima de París y firmar en Bruselas el acuerdo de exención de visados Schengen para sus compatriotas.
Santos participó el pasado lunes en la sesión inaugural de la COP21, donde presentó además la iniciativa 'Colombia Sostenible', un plan apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca impulsar la recuperación social y medioambiental en las zonas rurales más afectadas por el conflicto armado que vive este país.
Entre los compromisos del Gobierno para lograr la paz con la guerrilla de las FARC está el desarrollo del campo, donde se ha librado especialmente un conflicto armado que supera los 50 años y que Santos espera culmine con la firma de un acuerdo en los próximos meses.
Antes de llegar a Madrid, en una escala técnica de su viaje de regreso a Bogotá, Santos firmará este miércoles en Bruselas el convenio de exención de visados Schengen que permitirá a los colombianos viajar como turistas sin ese requisito por un máximo de noventa días a una veintena de países europeos.
En Bruselas, Santos se entrevistará asimismo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
El acuerdo de exención de visados para los ciudadanos colombianos es resultado de una iniciativa de Rajoy, a quien el presidente colombiano reafirmará su agradecimiento por la ayuda durante la entrevista que ambos mantendrán en el madrileño Palacio de la Moncloa, residencia del jefe de Gobierno.
El encuentro con Felipe de Borbón será el miércoles por la tarde en el Palacio de la Zarzuela.
Santos realizó el pasado marzo una visita de Estado a España que estuvo marcada por el fomento de la cooperación empresarial y cultural y el apoyo al proceso de paz con la guerrilla de las FARC que se lleva a cabo en La Habana.