Compartir:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció este viernes sobre el caso de la mujer siria que salió de Bogotá con rumbo a Estocolmo con un pasaporte israelí.

Según el Ministerio, a comienzos del mes julio se advirtió 'a las autoridades francesas las sospechas que se tenían sobre una mujer que haría escala en París, tras haber salido de Colombia rumbo a Estocolmo con un pasaporte israelí. Si bien la viajera no tenía ningún requerimiento judicial, la advertencia se hizo por información obtenida con anticipación de una presunta suplantación de identidad obtenida'.

En un comunicado oficial, la Cancillería también afirmó que la Fiscalía General de la Nación les informó que no tiene información sobre tránsito por Colombia de personas vinculadas a los atentados terroristas registrados en París el viernes pasado, razón por la cual no adelanta investigación ni contacto alguno con autoridades de otros países a propósito de los trágicos hechos ocurridos en París.

Para la Cancillería, son las autoridades francesas las que 'podrían confirmar o desmentir la vinculación de esta mujer en los atentados registrados en París en días pasados'.

'Sobre la identidad de la mujer y la documentación presentada, debemos precisar que la misma hace parte del acervo probatorio presentando a la Fiscalía General de la Nación por parte de Migración Colombia en un proceso de investigación solicitado por la misma entidad y por el cual fueron detenidos 7 oficiales de Migración, quienes presuntamente estarían facilitando el ingreso y salida de viajeros del país de forma irregular', explicó la Cancillería.

Resaltó el Ministerio que 'fue la labor adelantada por el Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia la que permitió desarticular este grupo de funcionarios corruptos y dar aviso a las autoridades internacionales de las irregularidades que se estaban presentando'.

Finalmente, la Cancillería defendió la labor de más de 1300 funcionarios de Migración Colombia, al asegurar que 'el mal proceder de 7 oficiales que están siendo investigados por solicitud expresa de Migración Colombia, no puede empañar la imagen de una entidad comprometida con la transparencia'.