Por medio de la resolución 074 ayer la Comisión Escrutadora Distrital de Barranquilla resolvió anular 565 votos que le había aparecido, en el transcurso de los escrutinios de la Comisión Auxiliar 34, al candidato a la Asamblea del Atlántico Yessid Pulgar.
La comisión escrutadora recogió su tesis a fin de depurar las inconsistencias detectadas en el traslado de votos del E14 de claveros –total de votos por partido y candidato en la mesa, extraído de las bolsas blancas de votación– al E24 –total de votos por mesa en cada puesto de votación–. En ese orden de ideas, en dicha resolución revocaron 463 votos en el puesto uno (Colegio Mayor de Barranquilla) de la zona 23 y 102 sufragios fueron invalidados en el puesto tres (Escuela Normal Superior de Barranquilla) de la misma zona.
'Se evidencia ciertas inconsistencias en los datos, donde a un candidato que obtuvo una votación no le aparece o tiene menos votos y al que no tenía le aparecen votos, en otros casos le aparecen más votos', sostiene parte de la resolución leída públicamente en la mañana de ayer por la juez Diana Luz Imitola, en el coliseo de la Base Naval, donde se desarrollan los escrutinios distritales.
Son 615 votos anulados. En total son 615 votos los que le han anulado al diputado de La U que busca su reelección: esta anulación de sufragios se suma a la ordenada mediante la Resolución 036, en la que la Comisión Escrutadora Departamental resolvió tumbar 50 ‘votos fantasma’ que le habían aparecido a Pulgar, hermano del senador Eduardo Pulgar, en Sabanalarga.
En el acta está plasmada la decisión de la comisión sobre un recurso de apelación interpuesto por el abogado Ángel Rodríguez Villanueva, apoderado de la diputada Lilia Manga Sierra, quien quedaba fuera de la Asamblea a causa del aumento en la votación de Pulgar, pero con el resultado de las resoluciones se invierten los papeles.
'Nos queda la satisfacción del deber cumplido, de haber agotado las instancias que un Estado Social de Derecho como Colombia me brinda. Gracias a Dios podré seguir trabajando por el Departamento', señaló Manga.
Estos hechos hacen parte del escándalo por 'intento de fraude' que para los delegados se estaba configurando en la Comisión 34.
Cabe recordar que el pasado viernes, la Comisión Escrutadora Distrital, por medio de la Resolución 073, anuló 1.529 votos que le habían aparecido a los candidatos al Concejo de Barranquilla, 713 a María Luisa Pulgar, del Partido Liberal, también hermana del senador, y 818 a Carlos Hernández, de Cambio Radical, en la Comisión 34.
Polémica por curules
Tras conocerse la resolución 034, los integrantes del Partido de la U aseguran que ganan una curul más en la Asamblea del Atlántico.
Miguel Amín, senador del partido de la U, señaló que 'la anulación de los votos a Pulgar no afecta el número de curules del partido, que estarían en cabeza de Lissette Llanos, Juan Manotas y Lilia Manga. Es decir, que mantenemos nuestras actuales tres curules'.
De ser así, los Conservadores serían los más afectados, pues perderían la representación en la esta corporación de Carlos Zambrano y pasarían de tener cinco curules, informadas en el preconteo, a cuatro.
Antonio Zabarain, esposo de la congresista conservadora Inés López y máximo orientador de su movimiento político, advirtió que 'no es matemáticamente posible que el partido Conservador pierda una curul, un candidato que sacó 26 mil votos no puede quedarse por fuera'.