La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, revisó en Riad con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los avances del proceso de paz que el Gobierno mantiene con las Farc, informaron hoy fuentes oficiales.
El encuentro, previo a la Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), también sirvió para abordar 'algunos temas sobre la Cumbre COP21' de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se realizará en las próximas semanas en París, detalló la Cancillería colombiana en un comunicado.
El Gobierno colombiano y lasFarc mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana un proceso de diálogo para intentar poner fin al largo y cruento conflicto que padece el país suramericano.
Algunos de los últimos avances del proceso, que este mes cumplen tres años, son el preacuerdo alcanzado sobre el sistema de justicia transicional que regirá una vez firmada la paz, así como la creación de un protocolo para buscar a las decenas de miles de desaparecidos en el marco del conflicto armado.
Además, se ha informado que el Gobierno y las Farc tienen la intención de firmar la paz definitiva a más tardar el próximo 23 de marzo y alcanzar para principios de 2016 un alto el fuego bilateral y definitivo con verificación internacional, aspecto en el que podría participar la ONU.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya ha anunciado que pedirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que participe en la verificación, a lo que la ONU respondió que espera una solicitud consensuada del Gobierno y la guerrilla sobre este punto para considerar la propuesta.
La ASPA, que comienza hoy en Arabia Saudí, tiene como principal objetivo el impulso de las inversiones y el comercio entre estas dos regiones del mundo.