Bogotá. Distintas voces del sector judicial del país han hecho notar su descontento con la reglamentación del Equilibrio de Poderes, sobre la que se cumple desde esta mañana una audiencia pública en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Al respecto Freddy Machado, presidente de Asonal Judicial, advirtió que 'este Equilibrio de Poderes ha empezado mal, bastaba una reingeniería, porque el sistema de la Judicatura no es malo sino las personas allí'.
Agregó el dirigente sindical que 'la justicia es una función social del Estado, entonces invertir en justicia es invertir en lo social', pero, criticó: 'la reforma necesitaba presupuesto y no lo hay'.
Por su parte, Gerardo Duque, del Colegio de Abogados, solicitó: 'necesitamos un fuerte Colegio de Abogados, para que tenga la facultad que actualmente tiene la defensoría pública'.
A su turno, la magistrada Stella Conto, del Consejo de Estado, puso de presente que 'hay mucho maltrato doméstico en Colombia pero los jueces minimizan el problema, por lo que hay que obligar a los jueces a hacer visible esto'.
Gladys Guevara, procuradora delegada, señaló que 'debe ampliarse la comisión a los empleados judiciales, porque sólo se concede a magistrados y jueces'.
De otro lado, Óscar Bustamante, magistrado del Tribunal Superior Medellín, manifestó que 'esta Rama Judicial sigue siendo una Rama seca, porque el juez no es el protagonista'.
Entre tanto, Álvaro Namén, del Consejo de Estado, indicó que 'no vemos unos controles fuertes para el gerente de la Rama Judicial en el equilibrio de poderes (...) y se recomienda que se elimine la posibilidad de que el gerente de la Rama sea también el presidente'.
A la audiencia asiste el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien a finales de septiembre pasado radicó ante la Cámara de Representantes la Ley Estatutaria de Reforma a la Justicia, que desarrolla el componente judicial inmerso en la Reforma al Equilibrio de Poderes.
En este sentido, el jefe de la cartera judicial recordó que la iniciativa, construida tras la concertación con más de mil ciudadanos en reuniones regionales, 'acaba con el nombramiento de funcionarios en provisionalidad de manera discrecional, ya que los nombramientos deben recaer en funcionarios y empleados de carrera y utilizar el registro de elegibles'.
Añadió el ministro que, en otras palabras, se acaban los cuestionados nombramientos a dedo entre los funcionarios judiciales y se limita la figura de los jueces de descongestión solamente a los casos en donde sean indispensables y por un término máximo de dos años.
La iniciativa pretende además 'una mejor administración de los recursos de la Rama Judicial y la construcción de una política pública que tenga en cuenta a todos los integrantes de la Rama'.
Finalmente, se lee en el texto, busca 'propiciar la transparencia y la rendición de cuentas, y fomentará la equidad de género y el mérito en la selección de magistrados de las altas cortes'.