Compartir:

La jueza 76 de Conocimiento de la capital decidió avalar el preacuerdo suscrito entre el abogado barranquillero Víctor Pacheco y la Fiscalía por el escándalo de corrupción en la Corte Constitucional.

El jurista, quien lleva cuatro meses privado de la libertad en la Cárcel Modelo de Bogotá, pidió perdón en el estrado por haber ejercido influencias indebidas ante magistrados del tribunal defensor de la Carta Política, valiéndose de su cercanía con los togados de las altas cortes, para lograr la selección de una tutela a favor de Fidupetrol, empresa que había contratado sus servicios.

Por Pacheco reventó el escándalo que derivó en una crisis institucional en el Palacio de Justicia, luego de que éste les dijera a varios togados que el magistrado cordobés Jorge Pretelt le había pedido un soborno de 500 millones de pesos para favorecer el recurso de amparo.

Aseguró ante la jueza el abogado que 'ignoraba a ciencia cierta que esta conducta constituía un delito. Estoy apesadumbrado por incurrir en ella. Son muchas las adversidades que he tenido que sufrir por participar en ese comportamiento'.

Y agregó: 'espero les sirvan de ejemplo mis penas y sanciones para que se abstengan de incurrir en delitos similares. Debemos propugnar para mantener incólume la majestad de la justicia'.

Por su parte, el fiscal del caso, adscrito al despacho del vicefiscal general, dijo que la colaboración de Pacheco ha sido de gran valía para determinar la verdad de los hechos: 'la verdad se encuentra satisfecha en la medida en que hay elementos materiales probatorios que dan lugar al establecimiento de la misma en cuanto a los hechos'.

En la negociación avalada, Pacheco aceptó el delito de tráfico de influencias, una condena de dos años y cuatro meses de casa por cárcel, siempre y cuando devuelva los $150 millones que recibió de parte de la fiduciaria y cuente todo lo que sabe de este escándalo, en el que hace un par de semanas fue judicializado Hélbert Otero, principal accionista de Fidupetrol y quien, según la Fiscalía, habría tramado todo el asunto para evitarle el pago de más de 22.500 millones de pesos a Fidupetrol.