El ex cabecilla paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, solicitó por cuarta vez el beneficio de la libertad a prueba.
La nueva petición fue presentada este jueves por el abogado Camilo Bocanegra Bernal, representante de Fierro, en audiencia ante el Juzgado con funciones de ejecución de sentencias de Justicia y Paz.
'Suma nueve años y dos meses en prisión, rebasando con creces la pena alternativa de 8 años que le fue impuesta en Justicia y Paz', manifestó Bocanegra.
La diligencia se realiza en una sala del Tribunal Superior de Bogotá, con retransmisión satelital a un recinto del complejo judicial del Centro Cívico, en Barranquilla.
En julio pasado, la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo que concedió el beneficio de libertad a prueba al excomandante del frente José Pablo Díaz, el brazo del Bloque Norte de las Autodefensas en el departamento del Atlántico y parte del Magdalena.
La sentencia respaldó la decisión que la magistrada del Tribunal Superior de Barranquilla, Zoraida Chalela Romano, quien el 14 de octubre del año pasado confirmó su postura de aceptar la petición del abogado Bocanegra: sustituirle dos medidas de aseguramiento por una no privativa de la libertad, por acumular más de ocho años en una cárcel desde su postulación en agosto de 2006 al sistema de justicia transicional.