Compartir:

Tras más de siete horas de discusión, la plenaria del Senado decidió aplazar la votación en segundo debate del Acto Legislativo para la Paz y se designó una comisión especial para estudiar las propuestas planteadas en el transcurso del pleno de la cámara alta.

La postergación de la aprobación de la reforma constitucional, que quedó para el martes a las 2 de la tarde, produjo reacciones contrariadas entre algunos senadores de la Unidad Nacional, que advirtieron que al parecer la Unidad no estaba tan unida, todo, porque la vocera del Partido Liberal, Viviane Morales, propuso alternativas diferentes al acto legislativo en mención.

No obstante, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que le parecía positivo que se estudiara a fondo éste, considerado el proyecto más importante de la presente legislatura, y que además había tiempo para darle trámite a los cuatro debates de la primera vuelta en este semestre.

Estudiarán las 14 proposiciones hechas por distintos parlamentarios, además de los cinco artículos de la iniciativa, los legisladores Armando Benedetti, Roy Barreras, Hernán Andrade, Juan Manuel Galán, Viviane Morales, Jimmy Chamorro, Miryam Paredes, Mauricio Aguilar, Carlos Fernando Galán, Horacio Serpa, Eduardo Enríquez Maya, Claudia López, Doris Vega, Alexánder López, Luis Fernando Motoa, Alfredo Rangel e Iván Duque.

El ministro a la defensiva

Ante la lluvia de críticas que le cayó al Acto Legislativo para la Paz el ministro del Interior advirtió que no se va a firmar la paz tras 50 años de guerra con los mecanismos jurídicos habituales.

Explicó el jefe de la cartera política que 'esta situación es anormal, por lo que requiere unos mecanismos jurídicos especiales, y para ello estamos presentando este Acto Legislativo para la Paz'.

Y añadió al respecto que 'el carácter temporal de esta reforma constitucional anula el juicio de valor acerca de que se sustituye la Constitución'.