Compartir:

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, dijo ayer a medios de comunicación que el último gran capo colombiano, el guajiro Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos, será extraditado de Brasil a Colombia en unos dos meses, previos trámites internos en la justicia y el Ejecutivo del gigante suramericano.

'Ya nos pusimos en contacto con las autoridades de Brasil y con las autoridades diplomáticas colombiana en ese país. Figueroa está en una cárcel de máxima seguridad y esperamos que en un mes se pueda dictar allá la sentencia y calculamos que se puede tener a alias Marquitos en dos meses en Colombia', indicó Perdomo.

Se refiere el vicefiscal a la autorización de la extradición que deberá ser oficializada por parte de Brasil en una sentencia escrita, como lo informó el martes el ente acusador en un comunicado.

Recordó el segundo jefe del ente de investigación penal que el sistema de extradición de Brasil es mixto: primero la avala una autoridad judicial y luego una autoridad del Ejecutivo, que en este caso deberá ser la presidenta Dilma Roussef.

Delitos y procesos

'Figueroa hace parte de una organización delictiva conocida como Los Curicheros, que ha estado dedicada desde 1995 a diferentes actividades delictivas: homicidios selectivos, contrabando, secuestros, masacres, desapariciones forzadas y extorsiones, entre otras', explicó el Perdomo.

Agregó que con el proceso de Justicia y Paz parte de esta estructura se desmovilizó con el nombre de Frente de Resistencia Tayrona, 'pero varios integrantes siguieron delinquiendo y conformaron un grupo de crimen organizado común'.

Reportó el alto funcionario que alias Marquitos tiene en Colombia tres procesos activos por varios homicidios: los de Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Cabrera, ocurridos el 7 de julio de 2000; Yandra Brito, Henry Ustáriz y Wilfrido Fonseca, entre 2008 y 2012, así como el de Dílger Becerra y otras personas, en 2011.

'El caso más avanzado es por el homicidio de Frías y Cabrera, en Fonseca, La Guajira, donde hemos establecido su participación y tiene medida de aseguramiento y se presentará pronto acusación', dijo.

Y advirtió el vicefiscal que 'también estableceremos con su llegada si posiblemente participó en otros hechos'.

Habla defensa de Kiko Gómez. Al respecto, Sergio Ramírez, abogado del ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, y quien actúa en el proceso que se le sigue por los crímenes de Brito, Ustáriz y Fonseca, celebró la decisión de extradición.

'Aplaudo la decisión del Tribunal Supremo de Brasil que concedió la extradición de Marcos Figueroa, y la aplaudo porque así se podrá demostrar, dentro de los diversos procesos penales que se le siguen a mi defendido, que las hipótesis infundadas y conjeturas no fueron sino eso, y que la verdad es que el señor Gómez Cerchar nunca ha tenido un vínculo de orden delictual con el señor Figueroa García', aseguró el jurista.

Sobre el testimonio que deberá rendir alias Marquitos en los procesos que se le siguen al exmandatario departamental por seis asesinatos de dirigentes políticos guajiros, señaló el abogado que 'es importante que Figueroa explique, bajo la gravedad del juramento, el comportamiento de mi defendido si es que algo de manera directa le consta, para que de una vez por todas desfilen dentro de los procesos penales no hipótesis ni conjeturas sino hechos efectivamente concretos, precisos y completamente verificables'.

'Querían casarlo y que adoptara hijos en Brasil'. El periodista y escritor Gonzalo Guillén, testigo en los procesos contra Gómez Cerchar y quien ha investigado a fondo a la mencionada banda guajira, le dijo a EL HERALDO que le resulta 'magnífico que no hayan podido corromper a las autoridades judiciales de Brasil, que era lo que estaban intentando para impedir que lo trajeran a responder por más de 131 homicidios, y es la oportunidad de hacer justicia en una persona que ha consagrado su vida a asesinar y narcotraficar, y que además es una de las piezas principales para descubrir la vida criminal de Kiko Gómez y muchos más, incluyendo a la misma Oneida Pinto, candidata a la Gobernación de La Guajira, y que va a ganar gracias a poder que tiene esta mafia'.

Sobre la posibilidad de que Figueroa prenda el ventilador en Colombia, el escritor considera que 'no ha dado muestras de eso, aunque sí supe que estaba muy molesto porque consideraba que la mafia no lo había atendido como él creía que se merecía en Brasil, es decir, enviando plata y poniendo abogados pícaros'.

Y agregó que se estaba supuestamente fraguando un casamiento y adopciones de hijos de Marquitos en Brasil, para evitar la extradición: 'lo que me dijeron mis fuentes fue que le estaban ofreciendo transar jueces para que le aceptaran un matrimonio e hijos adoptados a la carrera para no regresar, para que no lo pudieran extraditar, y como llegó allá con la fama bien merecida de narcotraficante, entonces los guardias estaban esperando mucho dinero, pero por fortuna esa plata no tuvo cómo tenerla allá'.