Colombia repatriará por primera vez a un ciudadano que permanece preso en China y que padece cáncer en un término aproximado de dos semanas, informaron este martes fuentes oficiales.
El ciudadano, identificado como Harold Carrillo, fue condenado por el delito de 'tráfico, fabricación o porte de estupefacientes' y se encuentra en este momento pagando su pena en la cárcel de la ciudad sureña de Dongguan, según un comunicado del Ministerio de Justicia.
La repatriación de Carrillo se da por estrictas razones humanitarias y será posible tras la conmutación de la pena hecha por las autoridades judiciales de China, agregó la información.
Carrillo deberá pagar en territorio colombiano una pena de 19 años y tres meses.
El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, afirmó que la 'repatriación es prueba fehaciente de la exitosa cooperación entre los países de china y Colombia; y el excelente trabajo de nuestro equipo diplomático'.
En este sentido, Reyes destacó que el Gobierno espera que en Carrillo 'pueda encontrar (en Colombia) unas condiciones de reclusión que le garanticen el goce de sus derechos fundamentales'.
Carrillo fue condenado a pena de muerte hace más de cuatro años por cargos de narcotráfico, una sentencia que posteriormente le fue conmutada por cadena perpetua.
Desde enero de 2014 Colombia pidió que fuese repatriado pero no fue posible hasta ahora, cuando se revisó su pena y redujo a 20 años.
El pasado mes de agosto la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, señaló que Colombia ha solicitado una segunda repatriación de un colombiano que permanece detenido en China y también tiene una enfermedad grave, aunque no facilitó más detalles desde entonces.
La situación de los colombianos presos en China ha sido objeto de debate público en el país a raíz de la detención, el pasado 18 de julio en la ciudad de Guangzhou (sur), de la modelo y futbolista Juliana López Sarrazola, de 22 años de edad, quien supuestamente transportaba una sustancia alucinógena en un computador.