Compartir:

Bogotá. Siete departamentos del país, entre los que se encuentran Atlántico y San Andrés, lograron, tres años antes de lo previsto, reducir la pobreza extrema al 6 por ciento, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

Al término de la reunión de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, el jefe de Estado precisó que, según el Dane, los departamentos que ya lograron esta meta de reducción de pobreza extrema son Atlántico (3,9 por ciento), Bogotá (1,9), Cundinamarca (3,8), Risaralda (5,4), Santander (5,1), Valle del Cauca (5,2) y San Andrés (1,4 por ciento).

Con ocasión además del Día Internacional de la Pobreza Extrema, que se celebra este sábado, el primer mandatario reportó que a junio de 2015, la pobreza en Colombia está en 28,2 por ciento, frente al 39 por ciento que registraba en 2010. Y en cuanto a la pobreza extrema, señaló que por primera vez se ubica por debajo del 8 por ciento, cuando en el año 2010 estaba en 13,5 por ciento.

Reiteró, no obstante, que la meta del Gobierno para el 2018 es reducir los índices de pobreza extrema al 6 por ciento.

'Colombia se está convirtiendo en un país de clase media, ya que el 67,5 por ciento de los colombianos están en esta condición', y explicó que 'en la clase media hay dos distinciones. En primer lugar, la clase media consolidada, que es del 30,5 por ciento de la población y que ya no tiene probabilidades de regresar a la pobreza. Y en segundo, la clase media emergente, que es del 37 por ciento y todavía podría caer nuevamente en la pobreza'.

Informó en este sentido que 4,4 millones de personas salieron de la pobreza: 3,8 pasaron de la clase media emergente a clase media consolidada, y 8,2 millones de colombianos, es decir cerca de 20 por ciento de la población, mejoró sus condiciones de vida

'En los últimos cuatro años el 20 por ciento más pobre de la población aumentó su ingreso real en 26 por ciento y el más rico en 10 por ciento. Eso es equidad. Eso es tener unas políticas que están cerrando las brechas', dijo el jefe de Estado.

Finalmente, Santos anunció las medidas que tomó la mesa para mejorar los índices hacia el futuro: focalizar mejor las acciones del gobierno con una mayor articulación de los programas, alinear todos los sistemas de información para trabajar alrededor del índice de pobreza multidimensional, el llamado 'ejército social' o cogestores pasarán de la Agencia de Pobreza Extrema al DPS y así estarán al servicio de las demás entidades, el DNP y DPS trabajarán conjuntamente en atención especial a la clase media emergente y los ministros y viceministros serán cogestores por un día para que vean la realidad de la pobreza.