Compartir:

El representante a la Cámara del Centro Democrático por el Meta, Fernando Sierra, pidió esta mañana al ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, que le exija a las Farc en Cuba reparación por los crímenes ambientales que ha cometido esa insurgencia.

El parlamentario, en un debate de control político que citó en la Comisión Quinta de la cámara baja, se preguntó si los delitos contra el medio ambiente que han cometido las Farc, por los que enfrentan unas 60 denuncias, les acarrearán algún tipo de sanción penal o económica y criticó el hecho de que en el acuerdo de justicia transicional no se mencione nada al respecto de los daños a la ecología colombiana.

Enumeró Sierra como los más graves delitos ambientales de la guerrilla el derrame de petróleo, la minería ilegal y los cultivos ilícitos, para los que, según el citante, han deforestado una extensión de bosque equivalente dos veces al tamaño de Bogotá.

En respuesta, el jefe de la cartera ambiental advirtió que se está negociando la paz con las Farc en La Habana, precisamente, para que no vuelvan a perpetrarse estos delitos contra el medio ambiente.

Agregó Vallejo que una gran parte de la deforestación en el país se produce por la comercialización ilegal de madera y la ampliación de los campos para la ganadería.