Compartir:

Tras la llegada a Barranquilla por el río Magdalena de las primeras 7 mil toneladas de carbón represado en el departamento de Norte de Santander y de la aprobación para que puertos privados, que solo pueden movilizar sus propios productos, puedan transportar el mineral represado, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, dio un balance positivo del plan de exportación de este mineral.

Según contó Abello Vives durante una visita realizada este viernes a EL HERALDO, para el 15 de diciembre de este año se espera haber evacuado el total de las 200 mil toneladas de carbón que se encuentran represadas en centros de acopio en Norte de Santander, por la crisis fronteriza con Venezuela.

'Ya está todo para evacuar el inventario en tres meses, de los cuales ya han corrido los primeros 15 días. Entonces, el objetivo es que a mediados de diciembre se haya sacado todo el inventario, pero al mismo tiempo el inventario va a seguir creciendo porque la producción se va a mantener, pero nosotros estamos en capacidad de solucionar todo a mediano plazo con la regulación de los bitrenes para poder implementarlos desde 2016 ', explicó.

Para Mintransporte es fundamental la implementación de ese tipo de vehículos, ya que el cuello de botella en el plan de evacuación del carbón ha sido precisamente el transporte terrestre.

La ministra Abello también celebró la emisión del Decreto 1977 de 2015, a través del cual los puertos privados de la Costa Caribe, que solo están autorizados para transportar su propia producción, tienen vía libre, de manera temporal, para movilizar el carbón que se encuentra represado.

'Vimos la necesidad de este decreto adicional bajo el amparo de las medidas de emergencia económicas y esto equivale al transporte de unas 30 mil toneladas mes por ese corredor', dijo.

De acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Transporte, por vía terrestre ya se han movilizado aproximadamente 30.000 toneladas del mineral y a través del modo fluvial se van a movilizar 12.000 toneladas.