Compartir:

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este viernes que Colombia es la 'hermana más complicada' que existe en el continente o quizá en el mundo y apuntó que 'a veces', al otro lado de la frontera en el territorio colombiano 'no hay institucionalidad' y gobierna el 'paramilitarismo'.

'Colombia es nuestro hermano país y estamos destinados a vivir y a convivir con ellos siempre, es el hermano que queremos tener, es la hermana que queremos tener, pero es el hermano y hermana más complicado que existe en este continente y quizás en el mundo', dijo Arreaza a periodistas.

El vicepresidente hizo estas declaraciones en el marco de la marcha convocada hoy por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para apoyar las medidas de cierre y estado de excepción que el presidente, Nicolás Maduro, ha decretado en parte de la frontera con Colombia.

'Tenemos una gran frontera con Colombia, dos mil kilómetros de extensión y más, es una frontera muy compleja porque a veces del otro lado de la frontera no hay Estado colombiano, no hay institucionalidad, a veces del lado colombiano gobierna el paramilitarismo', comentó.

'En San Cristóbal apareció el champú y apareció el jabón, está apareciendo la leche en polvo, los productos básicos, el pollo, allá en San Antonio del Táchira tenían un año que no aparecía el pollo y apareció', señaló.

La frontera está cerrada desde el pasado 20 de agosto en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a las ciudades de Cúcuta (Colombia) con San Antonio del Táchira (Venezuela) por orden del presidente venezolano como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares.

Esta medida fue tomada después de un ataque de presuntos contrabandistas contra militares de ese país que dejó tres uniformados y un civil heridos y fue complementada hace una semana con la declaración del estado de excepción en seis municipios.

Al menos un millar de colombianos que habitaba de forma ilegal -muchos de ellos desde hace varios años- en la zona fronteriza han sido deportados en los últimos días hacia Cúcuta, de acuerdo con datos de Migración de Colombia.