Un total de 861 colombianos han sido atendidos desde el pasado viernes 21 de agosto hasta la fecha, a través de la Mesa humanitaria unificada de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior.
De esta cifra 691 corresponden a adultos deportados y 170 menores de edad repatriados. En albergues habilitados en el municipio de Villa del Rosario y en la ciudad de Cúcuta han sido atendidas 678 personas.
La Mesa Humanitaria Unificada tiene como prioridad atender la situación humanitaria y garantizar los derechos de los connacionales afectados por el cierre de la frontera con Venezuela. Los trabajos se han enfocado en temas de salud, alojamiento temporal, seguridad y convivencia; soporte jurídico y retorno de los connacionales a sus lugares de origen.
Este lunes fueron entregaron 120 colchonetas para los albergues ubicados en Villa del Rosario y 137 para Cúcuta, con el fin de atender a los connacionales que solicitaron asistencia. Adicionalmente, la Mesa humanitaria tiene previsto entregar este martes, de 500 kits de aseo, 500 frazadas y 500 colchonetas, que serán distribuidas en los albergues que fueron acondicionados.
La Mesa Humanitaria Unificada la integran, además de la Cancillería y el Ministerio del Interior, la Gobernación de Norte de Santander, las Alcaldías de Villa del Rosario y Cúcuta; Migración Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Defensoría del Pueblo, el Departamento para la Prosperidad Social, la Registraduría Nacional el Estado Civil, Bienestar Familiar, Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas, Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones.