Compartir:

El Tribunal de Justicia y Paz de la capital condenó a ocho años de prisión al excomandante del Frente William Rivas del Bloque Norte de las AUC, José Gregorio Mangones Lugo, alias Carlos Tijeras.

Mangones Lugo, quien delinquió en el Magdalena, recibió una condena ordinaria de 40 años de prisión pero se le aplicó la pena alternativa de 8 años de cárcel.

En la parte resolutiva, el Tribunal exhortó a la Fiscalía para que esclarezca el crimen de Carlos José Áraque, 'colaborador del Frente Resistencia Tayrona'.

También exhorta a la Fiscalía para que 'clarifique los roles que desempeñó Jorge Gnecco Cerchar en el Bloque Norte de las Autodefensas, especialmente, para que especifique las relaciones que tuvo con Carlos y Vicente Castaño, Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar'.

Ordena igualmente 'que se investigue a Carlos Lacouture Dangond por su presunta participación en el homicidio de Julio Durán Hurtado', y así mismo 'para que se investigue por su presunta participación como financiador, promotor o auspiciador de grupos armados ilegales en el Magdalena'.

Y, finalmente, exhorta a la Fiscalía para que informe si familiares o funcionarios públicos que trabajaron con condenados por parapolítica, como gobernadores, alcaldes, secretarios de salud, educación o privados, obstaculizaron la justicia y la reparación de las víctimas en el departamento.