Compartir:

El procurador Alejandro Ordóñez pidió a la Corte Constitucional que los colegios del país puedan prohibir expresiones excesivas de afecto como abrazos y besos, o que se les exija el autocontrol en ese sentido, según se expresa en un concepto enviado a la Corte.

Ordóñez envió su concepto a la magistrada de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz Delgado, y además solicita que se deje en firme la facultad de los manuales de convivencia de los colegios en esa materia. El escrito, de 55 folios, señala que de presentarse una falta se establecerán las medidas necesarias para corregir esas conductas.

El recurso de amparo tiene que ver con la reclamación de la madre del estudiante Sergio David Urrego quien se suicidó el agosto del año pasado presuntamente por ser discriminado debido a su orientación sexual. La tutela fue instaurada para proteger los derechos de las parejas del mismo sexo dentro del sistema escolar en Colombia.

'No puede perderse de vista que el colegio es el espacio común donde sujetos de especial protección constitucional -niños, jóvenes y adolescentes- desarrollan buena parte de su vida y conviven mutuamente. De donde resulta que una falta como la prevista no puede catalogarse como discriminatoria', señala un aparte del concepto del procurador Ordóñez.

Añade además que 'Y si las manifestaciones obscenas están prohibidas en el espacio público para todos los ciudadanos, resulta apenas razonable que una institución las sancione cuando se desarrollen en los espacios de la institución, que para efectos formativos resulta asimilable al espacio público'.