Más de 19 millones de vacunas se han aplicado anualmente, en beneficio de la población colombiana, según Minsalud.
Durante evaluación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud y Protección Social, el viceministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, se refirió a los señalamientos que se han hecho a la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, VPH.
De acuerdo con Minsalud más de 19 millones de vacunas se han aplicado anualmente, en beneficio de la población colombiana. Estas vacunas comprenden 21 biológicos que protegen contra 26 enfermedades.
En el 2014, se beneficiaron 2,3 millones de menores de seis años de edad, 800 mil mujeres gestantes, 1,5 millones de adultos mayores contra la Influenza y 320 mil niñas mayores de 9 años contra el Virus del Papiloma Humano.
'Completamos tres años con el programa contra el VPH y se han reportado 183 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) y no existe muerte o lesión crónica atribuible con la aplicación de esta vacuna', enfatizó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
El funcionario aclaró que los ESAVI se reportan directamente al Instituto Nacional de Salud y los evalúa el Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI), conformado por sociedades científicas y académicas del país y escuelas de salud pública y epidemiología.
Reiteró que no se puede jugar con la vida de las cerca de seis mil mujeres que anualmente presentan nuevos casos de cáncer de cuello uterino, de las cuales fallecen anualmente cerca tres mil.
'El 70 por ciento de estas muertes puede ser evitada por la vacunación y es responsabilidad de los padres de familia; del sector educación y del Ministerio de Salud, proteger a nuestras mujeres', dijo Ruíz Gómez.
En ese sentido también se pronunció Cuauhtémoc Ruíz, Jefe de la Oficina de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud, al señalar la garantía y seguridad de la vacuna contra el VPH.
'Hasta diciembre del año pasado se han aplicado cerca de 175 millones de dosis y en ningún caso se ha confirmado algún evento adverso. En la Organización Mundial de la Salud contamos con 20 científicos expertos que analizan todas las vacunas y en sus análisis han determinado que no existe -en ningún caso- asociación causal de eventos catastróficos'.