Compartir:

Fuentes de las Fuerzas Militares confirmaron la continuación de los operativos en la zona del Catatumbo para encontrar vivo o muerto Víctor Ramón Navarro Cervano alias Megateo, señalado de manejar el negocio del narcotráfico, en asocio con varias organizaciones, para el envío de drogas a países como Estados Unidos, República Dominicana y Canadá.

Mientras hombres del Ejército, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana FAC, adelantan la búsqueda de Megateo —cuya muerte aún no ha sido confirmada—, habitantes de zonas rurales del municipio La Playa de Belén (Norte de Santander) permanecen en zozobra ante el temor de que el enfrentamiento entre distintas fuerzas termine dejando víctimas entre la población civil.

Aunque inicialmente se filtró información, según la cual el señalado comandante de un reducto del grupo guerrillero EPL había sido asesinado por las tropas, las fuentes castrenses siguen sin confirmar el hecho, pero sí revelaron que por los intensos operativos que se libran, murieron dos hombres cercanos a Megateo, mientras que otras personas fueron capturadas, entre ellas una mujer que sería la compañera sentimental del señalado jefe del grupo ilegal. Alias Megateo aparece en la llamada lista Clinton y por su paradero las autoridades colombianas han ofrecido una recompensa de dos mil millones de pesos.

Por su parte los campesinos de esta región nororiental , limitante con Venezuela, expresaron su temor porque allí tienen presencia no sólo el EPL, sino el ELN y las Farc, es decir, están en medio de un fuego cruzado y del estigma que les han impuesto algunos sectores que también los catalogan de guerrilleros. Ellos aseguran que mucha gente habla sin saber las difíciles condiciones en las que viven los pobladores.

En la cabecera municipal de La Playa de Belén, las autoridades se mantienen a la expectativa y en silencio, como silente es este pintoresco lugar de apenas tres calles, declarado como uno de los pueblos patrimonio de Colombia por su valor arquitectónico y por la tradición artesanal reflejada en la alfarería, oficio inspirado en uno de sus principales atractivos turísticos: el Área Natural Única Los Estoraques.

Héroe y villano

Si para las autoridades colombianas y estadounidenses Navarro Cervano es un delincuente de la más alta peligrosidad, para algunos pobladores el hombre ha sido una suerte de benefactor que ha suplido el papel del Estado, cuya presencia en la región brilla por su ausencia, según dicen en el lugar. La Fundación Progresar aseguró que Megateo ha sabido ganarse el cariño de mucha gente otorgando ayudas y subsidios.

Líder de una fracción reincidente del EPL, Megateo, dicen las autoridades, expandió su dominio en 15 municipios de la zona limítrofe, consolidando una base social por el sentimiento de gratitud que ha despertado en un sector de los habitantes.

Además de sus actividades ilícitas, alias Megateo es conocido por sus excentricidades, y en especial por su afición a las mujeres. Allí afirman que a muchas de las amantes que ha tenido las ha obligado a tatuarse su rostro en el cuerpo para que tengan presente que 'él es su único dueño y que no pueden pertenecerle a otro hombre'.

De Navarro Cervano se comenta también que les ha financiado cirugías a sus mujeres, como la reconstrucción del himen, dado su gusto enfermizo por las vírgenes. Con base en información divulgada, a su reciente cumpleaños Megateo habría llevado a diez meretrices, por cuyos favores pagó sumas millonarias en dinero y joyas. Estiman las autoridades que los afectos que el sujeto ha sabido ganarse entre las gentes han complicado su localización.