El exrepresentante a la Cámara por el departamento del Cesar, Pedro Muvdi Arangüena, se sometió al interrogatorio de la Corte Suprema de Justicia CSJ en el marco del juicio que ese máximo tribunal adelanta por su supuesta relación con grupos paramilitares. Asimismo, Muvdi respondió al magistrado José Luis Barceló Camacho, presidente de la Sala de Casación Penal, sobre asuntos relacionados con allanamientos recientemente adelantados a su sitio de reclusión en Bogotá.
A Muvdi, señalado por algunos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia Auc, la CSJ lo investiga por concierto para delinquir al haber presuntamente financiado a esas estructuras paramilitares a través de supuestos contratos del municipio de Pueblo Bello (Cesar), el Fondo de Cofinanciación para la Inversión Rural Dri y el Hospital Eduardo Arredondo Daza. El procesado niega tales señalamientos.
Respecto a los cerca de 200 millones de pesos hallados en su sitio de reclusión, Muvdi Arangüena dijo que es un dinero producto de sus actividades económicas y de ayudas que ha recibido de sus familiares para afrontar la situación compleja que le sobrevino a raíz de su vinculación al proceso y su captura en la ciudad de Valledupar en enero de 2014.
En la diligencia de interrogatorio de este jueves también intervinieron el Ministerio Público y la defensa del acusado en cabeza del abogado Iván Cancino González, quien empezó a desarrollar el cuestionario a su poderdante a partir de cada uno de los puntos contenidos en la resolución de acusación. Esta parte del interrogatorio continuará el próximo lunes 10 de agosto, cuando se reanude el juicio en la CSJ.
Con referencia a una agenda y los pagarés encontrados también en el allanamiento, Cancino González afirmó que se trata de hechos aparte del proceso por parapolítica que lleva la corte al amparo de la Ley 600. De la agenda, el jurista le manifestó a El Heraldo que allí están consignados datos de empleados del hospital Arredondo Daza: 'Son temas que tienen que ver con política y gestión pero que no tienen relacionado con corrupción ni con actos ilegales en la contratación'.
Sobre los pagarés, el jurista explicó que su defendido sirvió como garante al ser el custodio de tres documentos en blanco firmados por igual número de personas que viajaron para cumplir en Bogotá un encargo de la Alcaldía de Pelaya ante la Dirección Liberal Nacional. 'Pedro Muvdi no firmó esos pagarés, sino que simplemente medió entre quienes prestaron el dinero y quienes lo pidieron prestado porque las partes necesitaban una persona de confianza que guardara los documentos', señaló.
Pedro Muvdi Arangüena, que aspiraba al Senado de la República en las elecciones parlamentarias del año pasado, cuando fue capturado, está hoy recluido en la cárcel La Picota de la capital colombiana.