Compartir:

Inició ayer con un acto simbólico en la zona de ‘La Escombrera’ el proceso de recuperación de un número aún no establecido de cuerpos de víctimas de grupos armados ilegales y de narcotráfico que delinquían en la Comuna 13 de Medellín.

Al respecto, el fiscal 91 de Justicia Transicional, Gustavo Duque, dijo a los medios de comunicación que durante esta semana se realizarán tareas de identificación de las condiciones del terreno para, posteriormente, entrar a ejecutar la búsqueda con maquinaria pesada y obreros.

El investigador señaló: 'se está adecuando el lugar porque como ustedes saben, estos terrenos son escombros, para que en los próximos días se inicien las excavaciones de los primeros 20.000 metros cúbicos de tierra, para después la labor manual del grupo de criminalística en esos 4 mil metros donde hay restos humanos'.

Precisó además Duque que el trabajo de búsqueda de los desaparecidos de la tristemente célebre Comuna 13, donde se presume hay víctimas que fueron asesinadas desde hace unos 10 años, estará encabezado por los antropólogos: 'ellos tienen que revisar la tierra y sus componentes, con herramientas, minuciosamente, para encontrar lo que estamos buscando, que pueden ser fragmentos de cuerpos, huesos y dientes'.

En total se removerán 24 mil metros cúbicos de tierra en 3.713 metros cuadrados de extensión.

Al acto simbólico de reconocimiento de las víctimas llegaron casi un centenar de mujeres provenientes de distintos barrios para buscar a sus seres queridos en la denominada fosa común más grande del mundo.

En dicho acto las mujeres, con las fotos de sus familiares colgadas al cuello, rodearon el terreno con siluetas humanas que representaban a sus muertos, víctimas de las balas del Eln, las Farc y las AUC.