Compartir:

Por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y soborno, la Fiscalía acusó a los postulados de Justicia y Paz Edgar Ignacio Fierro Flórez alias don Antonio y Johnny Rafael Acosta Garizábalo alias 28. La acción se desprende de la denuncia interpuesta contra los dos exparamilitares por Silvia Beatriz Gette Ponce, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, quien precisamente está a la espera del fallo del juicio adelantado por soborno en actuación penal en el que Fierro Flórez fue el principal testigo en su contra.

En la audiencia que se llevó a cabo en Bogotá ante el juez 25 de conocimiento, el fiscal cuarto delegado detalló las inconsistencias en las que los dos acusados habrían incurrido para señalar a Gette Ponce como la determinadora del homicidio del ganadero Fernando Cepeda Vargas, perpetrado a las afueras de Barranquilla el 22 de agosto de 2003. El material probatorio del ente acusador está conformado esencialmente por testimonios de varios exparamiliatares, entre ellos José del Carmen Gelvez Albarracín alias el Canoso, Rafael Eduardo Julio Peña alias Chiqui y Eliécer Remón Orozco alias Cochebala.

Según ha trascendido, algunos de estos desmovilizados de las Auc han contradicho las versiones de don Antonio y de Acosta Garizábalo. De este último habrían asegurado que no podía ser testigo del homicidio de Cepeda Vargas ya que para la época de los hechos se encontraba recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla. Además de una copiosa lista de testigos, la Fiscalía anunció que presentará certificaciones de la clínica La Asunción, de la misma ciudad, en las que consta la convalecencia de Silvia Gette antes y después del crimen.

En este proceso, la defensa de Silvia Gette anunció el descubrimiento como prueba de la declaración de alias don Antonio en el marco del juicio por soborno en actuación penal que se adelantó en el juzgado 34 de conocimiento contra la exrectora y el abogado valduparense Arcadio Martínez. A propósito, el fallo de este proceso se conocerá el próximo 31 de julio.

Hablan abogados de las partes

Según el abogado Luis Arturo Jiménez Cely, defensor de Gette Ponce, varios de los exparamilitares involucrados a esta investigación, bajo la gravedad de juramento, han dicho que don Antonio y alias 28 pagaron cien millones de pesos para recibir su apoyo con el fin de hacer creíble la versión de que Silvia Gette, a su vez, dio 150 millones al frente José Pablo Díaz de las Auc para que ese grupo asesinara a Cepeda.

Jiménez Cely manifiesta que en la etapa de juicio demostrarán las incoherencias en las que incurrieron Fierro Flórez y Acosta Garizábalo, quienes, según reveló, en las primeras versiones ante Justicia y Paz expresaron no saber nada respecto al crimen de Cepeda Vargas. Según el jurista, alias 28 había dicho en un principio que 'creía saber algo pero que tocaba preguntarle a alias Chiqui'.

Este caso, dijo el apoderado de la exrectora de la Uniautónoma, está fundado en versiones contradictorias y mentirosas contra su defendida que los exparamilitares han rendido en varios procesos. A propósito, señaló que independiente del fallo que emita la juez 34 la próxima semana, la decisión no afectará el proceso contra don Antonio y alias 28, cuyo inicio de la audiencia preparatoria quedó fijado para los días 12 y 24 de agosto y 7 de septiembre.

Por su parte el abogado Camilo Bocanegra, quien representa los intereses de Fierro Flórez, calificó la audiencia como un paso más en el proceso, donde está seguro de debatir y desvirtuar los cargos. Según le dijo a El Heraldo, va a demostrar que alias 28 sí estaba fuera de la cárcel en agosto de 2003 y no recluido como asegura la víctima, en este caso, Gette Ponce.

Reveló Bocanegra, que a raíz de un proceso disciplinario adelantado en la Procuraduría contra el exdirector de la penitenciaria El Bosque pudo obtener la prueba reina, consistente en las minutas del centro reclusorio desde agosto 4 de 2003 hasta diciembre de ese mismo año, en las que se comprueba que Acosta Garizábalo había salido del penal, 'con permiso y para nunca más regresar'.

Indicó la fuente que esa evidencia servirá para demostrar que alias 28 ha venido diciendo la verdad en el proceso a Gette Ponce. Agregó que ya interpuso denuncia contra los alias el Canoso, Chiqui y Cochebala ante la Fiscalía segunda de Falsos Testigos. El defensor también aseguró que entregará las copias de las minutas a Justicia y Paz para que esa instancia defina qué hacer con ellas.