Falleció en las últimas horas el fundador de la Universidad San Martín, Mariano Antonio Alvear Sofán. Murió en su casa en el condominio El Peñón en Girardot. Tenía 76 años.
Alvear tenía casa por cárcel desde el pasado 6 de marzo, debido a que padecía una grave enfermedad.
En 1981 Alvear Sofán fundó la Universidad San Martín, en compañía de su esposa Gloria Orozco de Alvear, ya fallecida, y Arturo Ocampo Álvarez.
Mariano Alvear Sofán nació en Montería. Estudió Derecho Universidad Gran Colombia de Bogotá.
Tras la intervención de la universidad, por parte del Ministerio de Educación Nacional, el Plenum designó en abril a Mayra Vieira Cano como nueva rectora, tras la renuncia al cargo de Germán Sierra por motivos de salud.
Proceso judicial
El fundador de la Universidad San Martín enfrentaba un proceso judicial por estafa como delito masa, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, fraude procesal, fraude a resolución judicial y falsedad material en documento público.
Según la Fiscalía el patrimonio de la Fundación Universitaria San Martín, Fusm, fue usado por sus directivas de una manera indebida durante mucho tiempo, a través de empresas con ánimo de lucro, que se pueden considerar entes de papel pues no tienen elementos físicos que los sustenten.
'Las empresas a través de las cuales se desvió el dinero de la Fusm, y cuyos activos sumados llegan 80 mil millones de pesos son el Fondo para el Fomento de la Educación, Centro Internacional de Biotecnología Reproductiva, Fundación Qualite Fish Meat and Vegetable Corporation y el Fondo para el Mejoramiento y Crecimiento de las Necesidades Básicas Alimento, Salud y Educación. Además, hay otras 17 empresas con características de empresas de papel', indicó la Fiscalía a cargo de la investigación, que detectó 14 fraudes procesales, 14 falsedades materiales y 17 fraudes a resolución judicial.