El papa Francisco recibió un presente muy particular de manos del presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su visita a ese país. Se trata de un crucifijo comunista de la forma de la hoz y el martillo, que fue tallado en madera y que simboliza a la clase obrera y campesina.
Sin embargo, el regalo es una réplica de un tallado que hizo el sacerdote jesuita Luis Espinal antes de ser asesinado en marzo de 1980 en La Paz. La pieza original se encuentra en la sede de la Compañía de Jesús de la capital boliviana.
El sacerdote jesuita Xavier Albó, amigo de Espinal, relató: 'Lucho en la nueva cruz acopló al Cristo de sus primeros votos, con un martillo vertical y una hoz horizontal para expresar el necesario pero huidizo diálogo cristiano marxista, con los obreros y campesinos. El que lo hiciera con el Cristo de sus votos muestra cuán adentro sentía la urgencia de tal diálogo'.
También relató que el tallado de Espinal se refería a la huelga de hambre que en enero de 1978 forzó al dictador boliviano Hugo Banzer a convocar a elecciones nacionales en julio de ese año.
'Tiene multitud de rostros, simplemente delineados, un hambriento esqueleto en el centro y, en las cuatro esquinas, en diagonal, dos cabezas de animales feroces, una flor y una estrella'.
Morales también le dio a Francisco otro regalo cargado de política: una copia de 'el libro de la mar', que habla de la pérdida de acceso de Bolivia al mar durante la Guerra del Pacífico con Chile, entre 1879 y 1883.
El mandatario boliviano dijo que 'las cosas han cambiado con este Papa y el pueblo boliviano saluda a Francisco como alguien que está ayudando en la liberación de nuestro pueblo'.
Por su parte, el papa Francisco exhortó el miércoles a que Bolivia dialogue con Chile en torno a su diferendo por su demanda histórica de acceso al mar.
En un encuentro con autoridades civiles en La Paz, al principio de su visita a Bolivia como parte de una gira por Sudamérica, el pontífice dijo que la diplomacia es necesaria para evitar conflictos entre naciones hermanas y dijo que decía eso mientras piensa en el tema del mar.
'El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable', afirmó Francisco.
La polémica por el obsequio
Las redes sociales se convirtieron hoy en campo de debate y polémica por el regalo que el presidente boliviano, Evo Morales, le hizo al papa.
'Barbaridad, este hombre, con todo el respeto a los hermanos ecuatorianos y bolivianos, peor que Correa todavía, se comportó', escribió en Twitter la Hermana Lourdes María Zelada (@Lourdes_Zelada).
'¿Y Francisco lo aceptó?', preguntó @Pitbull8184. Otro usuario fustigó la iniciativa del gobierno boliviano: 'El regalo demuestra ignorancia o cabal demostración de hipócrita cercanía hacia el Papa y la Iglesia. En todo caso, falta de respeto', escribió Carlos Urenda (@jcurenda).