El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, pidió al presidente Juan Manuel Santos que firme el cese el fuego bilateral de manera inmediata. 'Si no desescalamos el conflicto, si no llegamos a un acuerdo de cese bilateral entre las Farc, entre la insurgencia y el gobierno colombiano va a ser muy difícil avanzar en las negociaciones', dijo el funcionario.
De esta manera el fiscal instó a Santos a llegar el cese antes de la firma del acuerdo de paz.
'Yo hago un llamado al presidente de la República, a las Farc, para que rápidamente firmen los acuerdos en La Habana y por la tanto, inclusive antes de la firma de estos acuerdos, se pacte un cese bilateral al fuego', anotó Montealegre.
Por su parte, la Farc anunciaron este martes un nuevo alto el fuego unilateral que iniciará el próximo lunes 20 de julio.
El primero en reaccionar al anuncio que hicieron a primera hora del día las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fue Santos, quien valoró el gesto aunque reclamó a esa guerrilla que tome 'compromisos concretos para acelerar negociaciones', que desde hace más de dos años y medio se celebran en Cuba.
El anuncio de la principal guerrilla del país se da luego de las declaraciones del jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien aseguró el pasado domingo que el proceso de paz pasa por su 'peor momento'.