Compartir:

Una serie de hipótesis han surgido en las últimas horas sobre las causas reales de la explosión de un helicóptero Black Hawk del Ejército  que dejó cuatro militares muertos este lunes en una zona rural del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander.

En la tarde de ese día se informó que la aeronave había sido derribada por guerrilleros de las Farc que actúan en la zona. Esta versión se amparaba en supuestos disparos que habrían escuchado, a la misma hora del incidente, campesinos de esa área rural.

En declaraciones a Blu Radio la secretaria de Gobierno de Teorama, Susana Durán, explicó esa versión.

'Cuando fuimos informados de la noticia, tuvimos contacto con la comunidad, con el presidente de junta del corregimiento del Acerrío y él nos informa que se escucharon unos disparos y posteriormente una explosión. Sin embargo, luego el Ejército nos informan que es un campo minado', contó la funcionaria.

Al finalizar la tarde del lunes, el Ejército aseguró que el Black Hawk se había afectado por una carga explosiva que las Farc habrían dejado en la vereda El Bejuco y descartó que haya sido derribado.

El mayor general Ernesto Maldonado, segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional, aseguró que los responsables del hecho son guerrilleros de la cuadrilla Resistencia del Catatumbo de las Farc.

Para el General, según sus declaraciones del lunes, al momento de aterrizar, los guerrilleros activaron explosivos.

En el lugar donde iba aterrizar el helicóptero es conocido como una zona minada por ese grupo guerrillero, por lo que no se descarta que al aterrizar, el aparato haya activado una de las minas. Si esa teoría resulta cierta, el procedimiento de los militares en el lugar estaría cuestionado, toda vez que tenían información de que la zona era peligrosa por la siembra de minas de las Farc.

En esa línea, el alcalde de Teorama, Eliud Camargo, en declaraciones a RCN La Radio, dijo que 'el Ejército debió inspeccionar con anterioridad el lugar donde el helicóptero iba a aterrizar porque en la zona operan varios grupos de la guerrilla'.

¿Qué dice el Gobierno?

El Presidente Juan Manuel Santos responsabilizó este martes a la guerrilla del hecho y explicó que se sigue investigando las causas de lo ocurrido Norte de Santander.

Durante la inauguración del viaducto Balseadero en el departamento del Huila, Santos reiteró su dolor por la muerte de los cuatro uniformados.

'¿Cuáles son las teorías? Una, que pusieron una mina en la noche anterior y desde algún sitio muy remoto, porque el área estaba asegurada, hicieron explotar esa mina. La otra teoría es que ahí había una mina vieja y cuando el helicóptero aterrizó, pudo haber explotado', comentó el Presidente.

'Cualquiera que sea la versión de los hechos, la versión correcta, por supuesto de ninguna manera exonera a la guerrilla', advirtió el Presidente, quien ordenó 'arreciar la ofensiva militar hasta lograr esa paz'.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que se está investigando con 'celeridad el tema del helicóptero de ayer (lunes)' para llegar a la verdad de los hechos donde también resultaron afectados siete militares más con heridas menores. Estos se recuperan en la Clínica San José de Cúcuta.