Compartir:

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció este viernes que ha enviado a una de sus funcionarias a Mitú para colaborar en la búsqueda de las cinco niñas indígenas desaparecidas el pasado 29 de mayo en una zona rural cercana a la capital del Vaupés.

El director del ICBF en ese departamento, Wilson Vélez Espinosa, afirmó en un comunicado que esta profesional se encargará de realizar las respectivas investigaciones de la desaparición y brindará acompañamiento psicológico a las familias de las niñas, pertenecientes a la comunidad indígena Consuelo de Paca.

Según primeras investigaciones las menores, cuyas edades oscilan entre los 10 y 13 años, desaparecieron cuando se desplazaban hacia su comunidad después de salir del colegio Bocas del Yi.

Vélez avanzó que 'se presumen tres hipótesis' en torno a la investigación.

'Una de estas hipótesis es que hayan sufrido un ahogamiento en los diferentes caños o ríos que están alrededor de estas comunidades, lo otro es que de pronto que animales de la selva se las hayan posiblemente devorado o lo otro es que hayan sido agarradas por grupos armados al margen de la ley', apuntó.

Sin embargo, precisó que por el momento no se ha podido comprobar ninguna de estas teorías, que aspiran a explicar la desaparición de Angi Rodríguez Quintero, Emperatriz Rodríguez Quintero, Luisa Rodríguez Rodríguez, Yesica Rodríguez Dasilva e Ingrid Rivera Quintero.

Para planificar la estrategia de búsqueda se realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad en la Alcaldía de Mitú que contó con la participación del ICBF, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía y el Ejército.

Asimismo se convocó de nuevo a las autoridades para fortalecer las brigadas de búsqueda, a las que se añadirá la comunidad con el fin de aprovechar el conocimiento del terreno que tienen los vecinos, concluyó el comunicado del ICBF.