Compartir:

En el tercer día de juicio contra el exdirector del DAS, el general (r) Miguel Maza Márquez, el exsecretario privado de la campaña de Luis Carlos Galán, el exsenador Juan Lozano, afirmó haber visto al exjefe de seguridad del precandidato liberal, Jacobo Torregrosa, alejarse de la vía de la tarima cuando el aspirante a la Presidencia se disponía a subir a ella.

Lozano aseveró ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que cuando vio al hoy extinto jefe de escoltas, nombrado desde el DAS pocos días antes del 18 de agosto de 1989, cuando ocurrieron los hechos, le hizo señas como preguntándole por qué no acompañaba a Galán a la tarima, como sí lo hicieron sus dos escoltas de confianza, pero este bajó la cabeza.

También narró el exparlamentario que, luego, cuando trasladan desde la Plaza de Soacha al ya malherido precandidato presidencial al Hospital de Bosa, 'vi que Torregrosa estaba nervioso'.

En el centro médico, posteriormente, siguió su relato, 'pensé hacer tres llamadas: a la casa del doctor Galán, a la Presidencia y a mi casa, para avisar que yo estaba bien. Y me encuentro en la sala de teléfonos a Torregrosa, que cuando me ve suelta el teléfono en el que hablaba y lo deja mal colgado. Lo tomé, dije 'aló' y alguien desconocido pregunta: '¿ya se murió?'. Y colgó'.

Finalmente, en el carro en que iban de Bosa a Keneddy, 'Torregrosa estaba absolutamente nervioso, preguntándome si se salvaba o no el doctor Galán'.

También narró los momentos previos al magnicidio y el ambiente en la plaza del municipio cundinamarqués: 'cuando llegamos a la plaza de Soacha, antes del doctor Galán, sentimos inmensa angustia, por la ausencia notable de fuerza pública. Traté de esperarlo para advertirle, pero él llega en su carro blindado e inexplicablemente lo montan en un camión de estacas. En la plaza había mucha pólvora, mucho trago y mucha gente. Y cuando lo bajan del camión, y sube a la tarima de repente se confunden los tiros con los voladores. Oigo que el doctor Galán está herido. Y me gritan que me tire al suelo, y eso hago'.

Tildó el acto de Soacha como 'inusual', ya que 'el Nuevo Liberalismo -el partido de Galán- era pobre, y nunca hubo repartición de trago en manifestaciones, pero la de Soacha era ostentosa en trago, en pólvora, en todo'. Además, no se explica Lozano cómo se programó ese acto en ese lugar y esas condiciones, 'a pesar de que allí iba a estar el hombre más amenazado de Colombia en ese momento, quien iba a ser el próximo presidente de este país'.

Dijo además el excongresista que Galán tuvo durante su campaña el mismo esquema de seguridad, hasta que llegó Torregrosa a él por órdenes emitidas desde el DAS.

El próximo martes, a las 8:30 de la mañana, declarará en videoconferencia desde Barranquilla Wilson Júbiz Hasbún, hermano del desaparecido Alberto, a quien desde el DAS y la Dijín inculparon injustamente de haber sido uno de los autores del crimen de Galán.