Compartir:

 Los países garantes del proceso de paz colombiano, Cuba y Noruega, instaron hoy al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las FARC a acordar un alto el fuego bilateral y definitivo y mostraron su preocupación por el 'actual escalamiento del conflicto armado' en el país suramericano.

'Hacemos un llamado a las partes a que continúen sus esfuerzos para seguir avanzando en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo para el cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades', señalaron en un comunicado leído por el representante de Cuba, Rodolfo Benítez, y el de Noruega, Dag Nylander.

En esa declaración, Cuba y Noruega expresan su 'profunda preocupación' por el recrudecimiento del conflicto colombiano y lamentaron la 'pérdida de vidas humanas' en medio del proceso de paz, del que Chile y Venezuela son países acompañantes.

Según los garantes, el recrudecimiento del conflicto 'pone en riesgo' las acciones prácticas que se han implementado para bajar la intensidad de la guerra, como el plan piloto de desminado puesto en marcha recientemente, y el 'incremento de la confianza' entre las partes.

Los garantes señalaron que los avances logrados en la mesa de negociación, con acuerdos parciales en tres temas de la agenda, 'deben ser preservados', ya que 'nunca antes' los colombianos habían estado tan cerca de la paz.

Cuba y Noruega reiteraron su 'plena disposición' a continuar contribuyendo al avance de las conversaciones y la adopción de un acuerdo final para terminar el conflicto y la construcción de una 'paz estable y duradera en Colombia'.