La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia escuchará, según confirmó Blu Radio, el próximo lunes en calidad de testigo al general en retiro y condenado por homicidio y paramilitarismo Rito Alejo Del Río, dentro de la investigación preliminar que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe por el caso del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda.
Sepúlveda aseguró a la justicia que se reunió con varios generales en retiro para espiar el proceso de paz de La Habana y que entre ellos estaba el excomandante de la Brigada 17 de Ejército, quien está condenado a 25 años y ocho meses de cárcel por el homicidio de un líder campesino y por vínculos con paramilitares.
En el marco del juicio que se le hizo al general Del Río, por el asesinato del líder campesino Marino López, el militar reclamó en octubre de 2011, al término de la diligencia:
'¿Qué culpa tengo de haber trabajado con el doctor Álvaro Uribe? Aquí existe el delito de la amistad. Por el hecho de haber trabajado con él, quieren forzarme a que hable de él y yo no puedo llegar a esa bajeza de inventar cosas para arreglar mi problema'.
También dijo en su momento que prefería una 'condena injusta' a serle desleal al expresidente Álvaro Uribe.
Y acusó al Colectivo de Abogados y algunas instancias judiciales de haber creado 'un montaje' en su contra.