Compartir:

La eliminación del fuero para el vicepresidente de la República es una de las novedades que se desprende de la radicación de la ponencia para el séptimo debate de la reforma de equilibrio de poderes, a cargo de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Sobre este hecho se pronunció el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, quien dijo que la eliminación del fuero había sido solicitada por el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

El fuero vicepresidencial había sido aprobado en su sexto debate en la plenaria del Senado, lo cual generó una gran polémica y despertó muchas críticas entre la opinión pública nacional.

También perdieron su condición de aforados el procurador, el defensor del pueblo y el contralor.

'No es una reforma improvisada'. El ministro de Justicia, Yesid Reyes, le respondió a quienes critican la reforma de equilibrio de poderes que promueve el Gobierno. 'No es cierto, como se ha dicho, que se trate de una reforma improvisada', y agregó que el hecho de que existan diversas opiniones no quiere decir que se trate 'se improvise'.

Sobre la reforma de equilibrio de poderes, que se discute actualmente en el senado, diversos sectores de la sociedad civil han hecho cerca de 180 observaciones.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desmintió que la Casa de Nariño busque el beneficio propio por medio de la reforma. 'Es una mentira afirmar que busca o tiene el propósito de favorecer con poderes al ejecutivo', dijo.