En la audiencia pública sobre el equilibrio de poderes que concluyó esta tarde en la Comisión Primera de la Cámara, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, defendió la reforma constitucional que cursa en el Congreso.
El jefe de la cartera judicial, tras explicar que el equilibrio de poderes pretende atacar problemas puntuales en las instituciones y que no es una reforma a la justicia como tal, señaló que el problema más grave de la justicia es la desconfianza de los ciudadanos frente a ella y que no cree que todo en la rama se resuelva con más plata y más jueces.
El representante Hernán Penagos, de La U, dijo sobre esta audiencia que abordó el proyecto de reforma constitucional al que le restan dos debates: 'si desde ya se cree que habrían vicios en el trámite, como algunos dicen, la idea es escucharlos para tratar de modificarlos y tener un texto lo más concertado posible'.
A la cita asistieron el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, algunos presidentes de las altas cortes y representantes de distintas entidades de quehacer judicial. Se criticó, entre otros temas, la ausencia del fiscal Eduardo Montealegre.
En la misma, el presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara, lanzó algunas críticas a la reforma al equilibrio de poderes, y advirtió, por ejemplo, que los magistrados y el fiscal no deben ser juzgados aparte del presidente de la República.
Y señaló que el jefe de Estado no debe seguir siendo juzgado por la Comisión de Acusaciones, 'que ha demostrado ser un ente ineficaz'. Agregó que en España, por ejemplo, el presidente es juzgado en materia penal por el Tribunal Supremo.
Sobre el 'yo te elijo, tú me eliges' acostumbrado en la justicia, indicó que 'cada corte tiene sus particularidades y esto no debe ser unificado'.
Entre tanto, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, José Ovidio Claros, criticó que con la iniciativa legislativa no se resuelve el problema de la falta de recursos de la justicia.
Claros añadió que se necesita 'una reforma seria a la justicia, que traiga pautas para una lucha frontal contra la corrupción'.
De otro lado, Gloria Borrero, de la Corporación Excelencia en la Justicia, dijo que el proyecto 'fortalece la Rama Judicial' y que hundirlo 'es perder la esperanza de que algún día podamos transformar la administración de la justicia'.
Agregó la jurista que 'una asamblea constituyente es aplazar la solución muchos años más y es inconveniente en medio de un proceso de paz'.
A esta hora en la sede del Ministerio del Interior se celebra otro encuentro, al que asistirían los togados presidentes de los altos tribunales, el fiscal, algunos ministros y los coordinadores ponentes del proyecto.
La semana pasada la Comisión Insterinstitucional advirtió que la reforma al equilibrio de poderes no resuelve todos los problemas de la justicia; mientras que desde el Congreso y el Ejecutivo criticaron la intromisión en la autonomía de los poderes.
Más temprano, tras una reunión en el Hotel de la Ópera al norte de la capital, las bancadas políticas del Congreso de la República emitieron un comunicado conjunto en el que rechazaron la demanda contra la reforma al equilibrio de poderes anunciada por el fiscal Eduardo Montealegre y pidieron a la Comisión Insterinstitucional de la Rama Judicial respeto a la independencia de los poderes públicos.
'Los partidos hacen un llamado al respeto de la independencia y autonomía de las ramas del poder público y al ejercicio soberano de sus competencias constitucionales', reza el pronunciamiento de los partidos políticos, luego de la reunión sostenida durante las horas de la mañana.
El llamado, sigue la declaración, se hace 'con el fin de no confundir a la opinión ciudadana con pronunciamientos y advertencias que en nada benefician a nuestra institucionalidad'. Y agregaron las colectividades que seguirán trabajando para que el país tenga 'las instituciones que necesitamos para una vida pacifica, ordenada, productiva y democrática'.
Y concluye el comunicado que 'el Congreso ha venido trabajando y lo seguirá haciendo para devolverle a la justicia su majestad, confianza ciudadana y eficacia de sus instituciones. Reiteramos que el anhelo del Congreso y de los colombianos es ofrecerle a la Rama Judicial caminos para superar su actual crisis y garantizar que el ejercicio judicial será imparcial y no utilizado como instrumento de amenaza política'.
Esta reunión se convocó tras la polémica generada por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial que criticó la reforma constitucional y propuso una asamblea constituyente, y luego de que el fiscal general anunciara que demandaría el proyecto.
Al encuentro de las colectividades asistieron los presidentes de los partidos: de La U, Roy Barreras; del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; de la Alianza Verde, Antonio Sanguino; del Partido Liberal, Horacio Serpa; de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán y del Partido Conservador, el cordobés David Barguil. No se hicieron presentes los representantes del Polo Democrático, duro crítico del equilibrio de poderes.