Un presunto caso de abuso de autoridad que involucra a un hermano del director de la Policía nacional, general Rodolfo Palomino, desató una polémica en el entorno de la fuerza pública, que investigará los hechos 'hasta el final', declaró ayer el responsable de la institución en un comunicado.
Los hechos fueron denunciados ayer por el periodista Daniel Coronell, quien relató en su columna de la revista Semana cómo el capitán de la Policía Jhon Jorge Lasso Lara espetó 'usted no sabe quién soy yo' a agentes que detuvieron su vehículo una noche a finales de febrero en Bogotá.
Interviene hermano de Palomino. Lasso, que en ese momento era asistente personal de Palomino, fue retenido a la espera de que llegaran más agentes para resolver la situación, entre ellos, el oficial de supervisión de la Policía Bogotá, el teniente coronel José Luis Palomino, hermano del director de la institución.
Según relata Coronell, el hermano de Palomino asistió a Lasso y finalmente 'la autoridad de los patrulleros fue burlada sin consecuencias. El oficial superior no hizo nada para respaldar a los agentes sino más bien para que los ofensores pudieran irse tranquilos'.
Explicaciones de Palomino. Frente a estos hechos, el general Rodolfo Palomino explicó en un comunicado que tras conocer lo ocurrido separó del cargo al capitán Lasso, quien fue enviado a cumplir sus vacaciones mientras se desarrolla la 'investigación disciplinaria correspondiente'.
'Soy implacable con aquellos que se apartan de esos criterios fundamentales de confianza ante la sociedad. El caso del que hago mención no será la excepción y las indagaciones llegarán hasta las últimas consecuencias', afirmó el director de la Policía.
Asimismo subrayó que al informe sobre los hechos 'se le da toda la trascendencia institucional' y en este sentido destacó que dicho documento fue precisamente tramitado por su hermano José Luis Palomino.
El director de la Policía indicó también que el proceso disciplinario se abrió el 3 de marzo, día en el que se conocieron los hechos.
Según Palomino, el informe que cita los presuntos comportamientos del oficial fue elaborado por los policías que atendieron el caso y tramitado por quien esa noche era el oficial de Inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, teniente coronel José Luis Palomino.
'Mi voluntad como Policía de la Patria y Director de la Policía nacional, es brindar al país las garantías de una policía más confiable, solidaria, efectiva, transparente y respetuosa. Nada ni nadie afectará esa disposición sagrada', dice Palomino en su comunicado tras reiterar que la investigación continúa.