Compartir:

A través de un comunicado enviado al Ministerio de Justicia, el procurador general Alejandro Ordóñez solicitó convocar ‘de inmediato’ al Consejo Nacional de Estupefacientes, del cual hace parte el jefe del órgano de control, para discutir la eventual decisión de suspender la fumigación con glifosato en varias zonas del país.

Según el jefe del Ministerio Público, 'para el país y para la lucha contra organizaciones narcotraficantes como las Farc esta es una decisión trascendental que debe ser estudiada'.

En la misiva, el procurador Ordóñez advierte que suspender las fumigaciones, ante una recomendación que 'carece de base científica' del Ministerio de Salud, significaría la creación de santuarios para grupos narcotraficantes como las Farc y 'poner en permanente e injustificado riesgo a los miembros de la Fuerza Pública' que asumirían la erradicación manual como única estrategia institucionalizada.

'Entiende la Procuraduría que prohibir, sin fundamento científico, la aspersión es una decisión más de carácter político. Llama la atención que la recomendación del Ministerio de Salud coincida con una exigencia permanente de las Farc en La Habana. Lo que convenga el Gobierno con esa guerrilla no puede comenzar a implementarse hasta tanto no se firme el Acuerdo de Terminación del Conflicto Armado, sería tanto como dar el derecho a cogobernar en este tema a los narcotraficantes', aseguró este miércoles el procurador Ordóñez.

El procurador Ordóñez destacó que en Colombia existen 18 marcas comerciales productoras de agroquímicos que contienen principio activo glifosato y que no existe evidencia de incrementos en la tasa de cáncer o en la tasa de mortalidad en el país con relación a la exposición de herbicidas con dicho principio activo.

Durante una visita a Cartagena, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó el uso del glifosato como una exitosa herramienta para la lucha contra el narcotráfico en el país y pidió revisión de la supresión de fumigación con glifosato, por temor a que se disparen los cultivos ilícitos.

Luego de conocer la sugerencia del Ministerio de Salud de que se suspendiera la fumigación con glifosato, la Defensoría del Pueblo apoyó la medida y agregó un estudio en el que se demuestran las afectaciones en varias comunidades indígenas por el uso de dicho químico.

Aunque han sido varias las opiniones en este caso, aún no se tiene una decisión oficial del Gobierno Nacional en el sentido de si de adoptará o no la sugerencia de Minsalud.